Davos 2024: telecomunicaciones son clave para ciberseguridad e inteligencia artificial

shadow

 

La inteligencia artificial (IA) se ha erigido en una poderosa fuerza en el corazón de la revolución digital.

La industria de las telecomunicaciones desempeña un papel vital en el fomento de la IA, asumiendo la responsabilidad de la ciberseguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas. Ese papel es fundamental para la IA y nuestro futuro, ya que la tecnología encierra un gran potencial para ofrecer soluciones de sostenibilidad y climáticas en nuestro mundo cada vez más digitalizado.

Esta intersección es algo más que el resultado del avance tecnológico por casualidad; debe considerarse una estrategia intencionada para abordar los complejos retos y oportunidades de nuestro mundo digitalizado.

Así que, al margen de las exageraciones, ¿por qué es especialmente crítica ahora esta relación entre IA, conectividad y ciberseguridad?

Conexión y resiliencia

Se prevé que la IA genere hasta el 10% de los datos disponibles en los próximos tres años, y que el sector de las telecomunicaciones impulse silenciosamente esta transformación.

Las inversiones en redes de telecomunicaciones avanzadas van más allá de la mera conectividad; sirven de columna vertebral de infraestructuras críticas en nuestro mundo cada vez más digitalizado.

La conectividad móvil, como modo principal de conexión, permite una transmisión eficiente de datos con conexiones de alta velocidad y baja latencia. También refuerza la resiliencia mundial frente a las perturbaciones de las catástrofes naturales y las ciberamenazas, empoderando a las sociedades para un mañana mejor.

Davos 2024: 6 retos laborales que abordará el metaverso

Entre ciberseguridad e infraestructuras críticas

Cuando se trata de ciberseguridad y amenazas, la IA presenta un arma de doble filo, ya que tanto las emana como ayuda a protegerse de ellas. En un reciente evento de Telenor, por ejemplo, se demostraron las capacidades de la IA cuando me retrataron a través de un vídeo deepfake, aunque mi réplica hacía declaraciones totalmente contrarias a mis opiniones reales. Aunque fascinante, es sin duda aterrador, ya que el potencial de uso indebido es evidente.

Luego, a medida que aumentan las amenazas a la ciberseguridad a las que se enfrentan las naciones -Noruega experimentó una triplicación de los ciberataques entre 2019 y 2021-, las empresas siguen sin estar preparadas, a pesar de que tres de cada cuatro líderes empresariales nórdicos creen que un ciberataque podría interrumpir sus operaciones. El auge de la IA inicia ahora una carrera para invertir en contramedidas; sin embargo, aún está por ver cuántas empresas se pondrán a la cola.

El sector de las telecomunicaciones está desarrollando soluciones basadas en la IA para hacer frente a estos retos de ciberseguridad, incluidos sistemas de detección de amenazas y respuesta automatizada impulsados por la IA.

La organización de la industria móvil GSMA, por ejemplo, está trabajando para establecer directrices comunes para una IA ética. Su iniciativa AI for Impact colabora con socios de los sectores público y privado para ampliar comercialmente la IA responsable para un futuro mejor. También ha creado un Manual de Ética para ayudar a las organizaciones a diseñar, desarrollar e implantar sistemas de IA de forma ética. Deutsche Telekom y Telefónica también han establecido directrices para el uso ético de la IA.

Las consideraciones éticas son primordiales y el sector se ha comprometido a aplicar principios éticos de IA para garantizar un uso imparcial y responsable: la Ley Europea de IA es una posible guía de consideraciones para los agentes de la industria.

Las tendencias en las transacciones financieras para el 2024

Guardianes de la seguridad

En los próximos cinco años, PwC calcula que las soluciones móviles de big data e IA pueden beneficiar a 150 millones de personas, aproximadamente el 3% de la población mundial.

En el intrincado baile de la IA, las telecomunicaciones y las infraestructuras críticas, se necesita un marco regulador global que equilibre el fomento de la innovación y la garantía de seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas.

La colaboración entre la industria de las telecomunicaciones y otros proveedores de infraestructuras críticas, como el sector energético, el transporte y el suministro de agua, es indispensable para detectar vulnerabilidades, compartir información sobre amenazas y desarrollar conjuntamente estrategias de defensa contra las ciberamenazas.

El ejercicio BuckLeap, de Telenor, es un ejemplo en el que los proveedores de infraestructuras críticas se entrenan juntos para prepararse contra los ciberataques en todos los sectores, colaborando con la Ciberdefensa noruega y la Autoridad de Seguridad Nacional Noruega.

En el intrincado baile de la IA, las telecomunicaciones y las infraestructuras críticas, se necesita un marco regulador global que equilibre el fomento de la innovación y la garantía de seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas.”— CEO, Grupo Telenor.

Un catalizador para un futuro más verde

Más allá de su papel en la conectividad y la seguridad, la inteligencia artificial se perfila como una fuerza positiva para la sostenibilidad y el clima.

Como conducto para la sostenibilidad impulsada por la IA, el sector de las telecomunicaciones contribuye activamente a este viaje transformador. El potencial de la IA para abordar los retos ambientales es inmenso en nuestro mundo cada vez más digitalizado: optimizar el consumo de energía, reducir las emisiones de carbono y mejorar la vigilancia del clima.

Sin embargo, abordar la crisis climática no puede depender únicamente de la IA; depende de la determinación de los responsables de la toma de decisiones para tomar medidas y aplicar los cambios necesarios, con la IA y otras tecnologías emergentes desempeñando funciones de apoyo. Aunque, en la actualidad, las soluciones al cambio climático relacionadas con la IA suelen estar dispersas, son de difícil acceso y carecen de los recursos necesarios para su ampliación.

Forjar un destino digital responsable

El sector de las telecomunicaciones se encuentra en la encrucijada de la inteligencia artificial, la conectividad, la seguridad y la sostenibilidad en un mundo digitalizado. Impulsa la revolución de la IA y asume la responsabilidad de proteger las infraestructuras críticas y salvaguardar nuestro mundo.

Centrado en la protección de datos, la IA ética en seguridad y la colaboración con otros proveedores de infraestructuras críticas, el sector de las telecomunicaciones es fundamental para garantizar la resiliencia y la seguridad de los sistemas que sustentan nuestra sociedad. Al mismo tiempo, aborda los retos ambientales y construye un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la configuración activa de un mundo en el que la sinergia de la IA y las telecomunicaciones cree un tapiz de progreso, resiliencia y responsabilidad ambiental. Los individuos, las comunidades, las empresas y los responsables políticos poseen colectivamente la capacidad de influir y determinar la trayectoria y el impacto de estas tecnologías, ya sea colaborando con los proveedores de tecnología, respetando las directrices, abogando por la regulación o invirtiendo en ciberseguridad.

El poder está en nuestras manos y el viaje no ha hecho más que empezar. Estamos preparados para dar el salto a un futuro moldeado por la fuerza colectiva de la tecnología, la conectividad y un compromiso inquebrantable con un mundo sostenible y digitalizado.

Fuente: tynmagazine.com