Año escolar 2024: consejos para optimizar los gastos de colegio en tiempos de recesión

shadow

 

A poco de empezar el año escolar 2024, los padres de familia se enfrentan a los gastos de matrícula, uniformes, útiles escolares y en algunos casos hasta cuotas de ingreso para algunos colegios de clase alta en Lima.

No olvidemos que estos gastos se afrontan año a año y tienen ya una fecha en el calendario y por ello se requiere de ahorro y sobre todo de organización y planificación en base a la economía de cada familia.

1. Haz una lista de todos los gastos y ordénalos

Enumera, con el mayor detalle posible, todos los pagos que debes realizar en esta época escolar, para luego priorizarlos en orden de importancia, colocando primero los gastos más urgentes.

Por ejemplo, los primeros en la lista deberían ser las pensiones, los textos escolares y los uniformes, para dejar al final algunas cosas que podrías reutilizar de años anteriores, como la mochila, la lonchera o algunos útiles. Ello te permitirá tener una guía del orden en que debes ir cancelando todo, para no arriesgarte a gastar el dinero en lo menos relevante.

2. Evitemos usar la tarjeta de crédito para financiar este tipo de gastos

Si no tenemos un ahorro o fondo destinado evitemos usar nuestra tarjeta de crédito para financiar, debido a que las tasas de interés de financiamiento pueden ser del 70% al 150%. A ello se suma que la mayoría realiza la compra o la financia automáticamente a veces hasta en 24 a 36 meses.

3. Si necesitamos financiamiento o un préstamo recurramos a entidades financieras

La mayoría de padres tiene una cuenta sueldo de una entidad bancaria de confianza. En ese sentido, de no contar con el dinero podrían solicitar un préstamo personal. Los intereses de un préstamo relacionado a nuestras “cuenta sueldos” podrían tener un interés anual entre el 20 al 25%. Muchísimo menos que una tarjeta de crédito.

4. Respeta el destino del dinero prestado

Si solicitas un financiamiento para cubrir los gastos escolares, no es recomendable utilizarlo para otros temas, ya que puede ocasionar que termine faltándote el dinero, y que algún gasto se quede sin pagar, perjudicando a tu familia y también a tus finanzas, pues probablemente tengas que recurrir a préstamos de última hora, que suelen ser los más caros.

5. Busca las mejores opciones con anticipación

Si bien no puedes cambiar algunos gastos, como la matrícula y las pensiones, sí se puede ahorrar en otros rubros, como la compra de uniformes y útiles escolares. Ello se logrará tomándose el tiempo para buscar las mejores alternativas de precio, sin necesidad de sacrificar calidad.

Por más que cuentes con el dinero suficiente, ahorrar en estas compras siempre será lo mejor, para que te alcance el dinero y, de ser posible, te sobre.

6. Acuerda con otros padres comprar en volumen

Si conoces bien a los papás de los amigos del colegio de tus hijos, quizá sea una buena opción realizar las compras escolares en conjunto, ya que te permitirá obtener descuentos por comprar varias unidades de un mismo producto.

Incluso, si te organizas con anticipación, podrías formar “equipos” y dividir las compras, consiguiendo precios al “por mayor”. Por ejemplo, un grupo de padres se puede encargar de la compra los uniformes, otro grupo de los libros y otro grupo los útiles escolares.

7. No compres más de lo que necesitas

En ocasiones, los padres se “emocionan” al hacer las compras escolares, adquiriendo productos innecesarios o cantidades adicionales, como un polo extra, otro cuaderno “por si acaso”, un libro más, etc. Recuerda que es importante realizar compras inteligentes, sin gastar de manera inadecuada.

8. Compras online

Muchos establecimientos comerciales promueven desde hace un tiempo el comercio electrónico y ese es el motivo por el cual encontramos precios más bajos en la web. Eso sí, es importante con el fin de evitar fraudes que sea una tienda conocida o muy recomendada. Algunas promociones especiales funcionan con la tarjeta de crédito.

Texto: WSV
Foto: Agencia Andina

También puede ver:

Padres ya pueden tramitar tarjetas escolares para sus hijos en el Metropolitano