Declaran de carácter reservado por 5 años toda denuncia ante la Policía Nacional

shadow

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha establecido que toda la información relacionada con denuncias policiales será tratada como confidencial. Este carácter reservado abarca cualquier denuncia presentada por los ciudadanos, sin importar el tipo de delito, conforme a lo estipulado en la Resolución Directoral N° 009-2025-DIRTIC-PNP-SEC, emitida el 25 de agosto de 2025.

La confidencialidad de esta información tendrá una vigencia de cinco años. Solo después de este período, los ciudadanos podrán acceder a los datos sobre quiénes fueron denunciados y los delitos atribuidos a ellos. Antes de dicho plazo, toda información permanecerá bajo estricta reserva, limitando el acceso público a las denuncias registradas. Este enfoque ha sido interpretado como un posible obstáculo al derecho de acceso a la información.

 

 

El artículo 1 de la resolución directoral especifica que se clasifica como reservada toda la información sobre denuncias en las bases de datos del Sistema de Denuncias Policiales y del Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal, por un plazo de cinco años. Esta restricción se fundamenta en los argumentos detallados en la parte considerativa del documento.

Según la PNP, esta medida busca proteger las investigaciones en curso y garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, la decisión resulta polémica, ya que aplica la reserva sobre toda la base de datos de denuncias, sin establecer distinción entre casos críticos y aquellos que posiblemente no afecten el progreso de una investigación.

 

 

 

 

Otro argumento empleado por la institución es la defensa de derechos fundamentales como la dignidad e integridad de las personas. Sin embargo, esta confidencialidad también podría impactar negativamente a las víctimas de delitos, quienes enfrentarían obstáculos para acceder a información relevante o supervisar el manejo de sus denuncias.

Con esta medida, existe el riesgo de que la PNP promueva un sistema donde la seguridad se utiliza como argumento para limitar el escrutinio público sobre su desempeño. En lugar de fortalecer la transparencia y confianza en la institución, esto podría incrementar sospechas de ocultamiento y falta de rendición de cuentas.

 

 

 

 

 

 

En la resolución se plantea que, sin esta confidencialidad en las denuncias policiales y en el Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal, se podría comprometer los objetivos principales de la PNP: prevenir, investigar y combatir el crimen. También se argumenta que proteger información sensible es clave para garantizar bienes jurídicos como la seguridad ciudadana, nacional y la estabilidad democrática, considerados esenciales para la gobernabilidad y desarrollo del país.

El texto indica que será responsabilidad de la Unidad de Recepción Documental de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP registrar y custodiar toda información declarada como reservada.

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Epicentro.TV / Twitter Canal N

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Ministro de Salud dice que audio difundido entre Santiváñez y Arana “podría ser IA”