La Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Josué Gutiérrez, se encuentra en el centro de una fuerte controversia tras revelarse la construcción de una nueva sede institucional en uno de los terrenos más exclusivos del sur de Lima.
Según un reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece, el predio de más de 8.000 metros cuadrados está ubicado a tan solo 30 metros del mar, en la zona de Chocalla, cerca del Boulevard de Asia, una de las áreas más costosas del litoral peruano.
En #Hildebrandt @ensustrece: DEFENDIÉNDOSE DEL VERANO por @fabricicabrera. Josué Gutiérrez ha reservado más de 8,000 metros cuadrados a 30 metros de la playa para construir una dizque sede de la Defensoría del Pueblo. El terreno está en Chocalla y se levanta sobre una loma. El… pic.twitter.com/hi1zzqkeZc
— Semanario Hildebrandt en sus trece (@ensustrece) May 25, 2025
El proyecto, valorizado en S/ 3 millones y justificado oficialmente como una mejora para la atención ciudadana, ha levantado serias dudas sobre su verdadera finalidad. El terreno solicitado a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) por la Defensoría fue presentado como una necesidad para brindar “mayor confort” a los usuarios.
Sin embargo, el expediente técnico revela características más propias de un club de verano que de una sede pública, incluyendo comedor, salas de uso múltiple, estacionamientos, cocina y una arquitectura que “se integre con el entorno” de Asia.
Josué Gutiérrez destina S/3 millones en «nueva sede» de la Defensoría del Pueblo cerca a Boulevard de Asia
El defensor del Pueblo defiende el proyecto en Asia, aunque solo tendrá aforo para 50 personas.https://t.co/acJJXYjTR2
— Política y Economía La República (@Politica_LR) May 23, 2025
El documento fue firmado por el ingeniero Jhon Escobar Fernández, jefe de Infraestructura y Seguridad Integral de la Defensoría. A pesar de que la SBN concluyó tras una evaluación de cuatro meses que el terreno “no se encontraría sobre zona de playa”, el semanario contradice esta versión.
Según una visita realizada por sus periodistas, el predio tiene acceso directo a la playa, vista al mar y colinda con lujosos condominios de temporada, cuyas piscinas y sombrillas de bambú son visibles desde el terreno.
Texto: WSV / Medios
Foto: Congreso de la República
También puede ver:
Blume pide a fiscal de la Nacion ignore delitos de Dina Boluarte porque «afecta su imagen»