Delia Espinoza recibió emotivos abrazos de los familiares de las víctimas del 9 de enero, así como de ciudadanos que expresaron sentirse respaldados por la presencia, aunque sea de una autoridad, en un momento significativo marcado por los tres años desde aquel día de protestas sociales que resultaron en la mayor pérdida de vidas durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
La fiscal de la Nación suspendida declaró que continuará trabajando desde cualquier espacio para recuperar el cargo que le permita consolidar una justicia genuina para quienes más lo necesitan. Afirmó que mantenerse alejada de la atención pública no es una opción, pues siente que su país requiere de su labor y compromiso.
🔴A tres años de la masacre del 9 de enero en Juliaca, los familiares de las víctimas conmemoran su memoria con una misa de honor. La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, estuvo presente en la ceremonia recibiendo el clamor de los deudos que exigen celeridad en las… pic.twitter.com/HJRlOjGyma
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 9, 2026
A los habitantes de Juliaca, Puno, y otras regiones severamente afectadas por la represión, les pidió conservar la esperanza, tal como ella misma lo hace. Los exhortó a elegir con mayor criterio a sus representantes en las próximas elecciones, enfatizando la importancia de no dejarse engañar.
El día anterior había asistido a una conferencia donde denunció la desactivación del EFICAVIP. Aunque señaló estar inicialmente en desacuerdo con la formación de este equipo debido a que los casos debían gestionarse en las regiones donde sucedieron los hechos y no centralizarse en Lima, también advirtió pérdidas graves en pruebas claves como peritajes balísticos y necropsias tras su traslado a la capital, dificultando la identificación de los responsables.
🚨 Puno: La exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, calificó de luchador al pueblo de Juliaca y pidió que se elijan a buenas autoridades. Aseguró que volverá al máximo cargo del Ministerio Público “para que los malos funcionarios terminen en la cárcel”. pic.twitter.com/4B45ddkdvG
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 10, 2026
No obstante, cuestionó que la decisión del fiscal interino de la Nación de desactivar el equipo carecía de un propósito definido. Aunque reconoció que los avances eran lentos, sostuvo que las investigaciones aún progresaban, mientras que esta medida ha significado prácticamente el retroceso a un punto inicial en el proceso judicial.
Antes de su inhabilitación, Espinoza ya había destacado por marcar distancia con otros actores políticos al señalar que podía transitar en espacios públicos sin temor a insultos o agresiones. Este contraste se evidenció en Juliaca, donde fue recibida con muestras de apoyo y afecto por parte de los ciudadanos.
GRAN DIFERENCIA | A 3 años del fatídico 9 de enero, Delia Espinoza fue recibida con abrazos por familiares de las víctimas en Juliaca. El contraste fue evidente: en la misma ciudad, Phillip Butters fue expulsado entre rechazos y piedras. pic.twitter.com/1TDUcN162D
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) January 9, 2026
Esta recepción fue opuesta a lo ocurrido hace pocos días en la misma ciudad con el conductor Phillip Butters, quien fue rechazado violentamente y forzado a retirarse tras enfrentar injurias e incluso ataques con piedras. Según los familiares del 9 de enero, esta diferencia en el trato refleja quiénes han demostrado comprensión hacia el sufrimiento de las víctimas y quiénes son percibidos como ajenos a sus exigencias de justicia.
👉❗Delia Espinoza, fiscal de la Nación suspendida, declaró desde Juliaca, que con la desactivación de los equipos especiales de fiscales se busca impunidad. Esto lo manifestó en una conferencia de prensa realizada a pocas horas de conmemorarse tres años de la masacre de Juliaca.… pic.twitter.com/f9UTkhhbKz
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) January 8, 2026
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Epicentro.TV / Twitter El Búho / Twitter Wayka
También puede ver:
Familiares de víctimas conmemoran tres años de las ejecuciones extrajudiciales en Juliaca
