Deportes electrónicos: 90% de jugadores profesionales en Perú se dedican solo a eSports

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El exitoso torneo Lima Major, que juntó a las organizaciones más importantes del mundo de Dota 2, es solo un reflejo del alto crecimiento en Perú en la industria de los videojuegos, especialmente en el mercado de los eSports.

Los eSports, o deportes electrónicos, van más allá del uso de los videojuegos para la recreación e involucran un carácter profesional en competiciones.

Desde el 2020, el número de gamers en Perú mostraba un alza exponencial. Al iniciar la pandemia, había 11.27 millones de jugadores peruanos, según el presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV).

Para hacer una comparativa, hay poco más de 33.715 millones de habitantes en Perú. La población gamer ascendía una tercera parte del total de peruanos o, dicho de otra forma, todos los ciudadanos de Lima y La Libertad, departamentos más poblados del país.

La Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos

La APDEV es un homólogo a la Federación Peruana de Fútbol, pero en el ámbito de los videojuegos y, al igual que en el deporte rey existe la FIFA como máxima autoridad internacional, en el mundo gamer la Global eSport Federation es la encargada de regular los deportes electrónicos.  

“El año pasado conformamos la primera delegación oficial de eSports, una delegación oficial nacional, con la categoría de Dota 2 viajamos a Estambul para participar de los Global eSport Games, trajimos la medalla de oro a casa. Para este año vamos a participar de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en octubre y en Emiratos Árabes en diciembre. Estos próximos meses vamos a estar desarrollando los primeros torneos nacionales para poder conformar la nueva delegación nacional 2023 y poder representar al Perú en estos dos torneos”, reveló el presidente de la APDEV.

Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), señala que hoy hay más marcas que apuestan por los equipos y organizaciones de eSports en el país.

Tapia empezó su carrera en el mundo de los videojuegos como jugador en el World Cyber Game en 2001, una de las primeras competencias de eSport a nivel global, con el videojuego Starcraft Forward. Luego de participar en torneos hasta 2004-2005, se dedicó a la vida universitaria y profesional en campos relacionados al Marketing, Comunicaciones y Publicidad hasta que se le ocurrió, junto a un grupo de amigos también exjugadores, volver a aquellos años mozos, aunque desde un ángulo distinto. Así fundó la Federación de eSports, actualmente APDEV.  

Con más de siete años legalmente constituidos, aunque trabajando desde mucho tiempo antes, la APDEV es pionera en Latinoamérica y referencia para otros países de la región en innovación y desarrollo en el sector de videojuegos.

“Hemos traído todo esto hacia Perú y hemos empezado a hacer muchísima gestión. Lo del viaje a Estambul el año pasado y traer la medalla de oro para Perú fue uno de los grandes logros, hemos desarrollado después la primera guía legal de eSports que en nuestra página web está para libre descarga. Hemos desarrollado también estudios y análisis de mercado enfocados en el perfil del gamer peruano, hemos hecho cosas que no se han visto en otras partes incluso de Latinoamérica”, asegura Mariano Tapia.

Según el informe Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, el mercado de videojuegos generó en Perú 171 millones de dólares en 2022 y sigue creciendo constantemente en la región, pese a ser el segundo más pequeño después de Argentina.

Sin embargo, el presidente de la APDEV diferencia los videojuegos recreacionales de los eSports.

“Cuando hablamos videojuegos, por ejemplo, Candy crush es un videojuego. Ahora, en base a esa premisa, yo te garantizo, porque nosotros tenemos un departamento de estudio y análisis de mercado, en el Perú hay un porcentaje de mujeres que juegan más que varones, pero el hecho de jugar más no es sinónimo de que juegan eSports, no es que jueguen un Dota 2, no es que jueguen un lol, un Counter Strike”, afirmó.

El Perú en los deportes electrónicos

El presidente de la mayor entidad del mundo gamer en el país destaca que el Perú es una potencia en eSports con jóvenes talentos, aunque resalta que falta mucho por lograr y desde la organización impulsan medidas para ir por ese camino.

“En Dota 2 evidentemente somos una potencia, falta un poco de disciplina y apoyo, pero independientemente tenemos muy buenos jugadores de LoL. En 2021 y 2022 hemos incluso exportado jugadores de League of Legends. Tenemos muy buenos jugadores de Street Fighter, FIFA, Pub G Mobile, incluso sé que algunos de ellos han estado compitiendo en algunas ligas privadas latinoamericanas y han llegado a muy buenos puestos. Lo único que falta es un poco más de inversión, visibilidad para estas canteras, pero para eso estamos nosotros, para poder tratar de conseguir patrocinadores y desarrollar estos circuitos nacionales que van a ser realmente un gran impulso para todas estas comunidades de videojuegos”, detalló.

Pero no solo la cantidad de gamers ha ido en ascenso, ha aumentado también el número de influencers en redes sociales que producen contenido relacionado a los videojuegos y, concretamente, a los eSports. Es el caso de Alvaro Neyra, conocido en redes como «Statik», productor digital e influencer de videojuegos y tecnología.

“Hemos sido reconocidos como un país que puede organizar eventos eSports, además hemos tenido equipos competitivos con integrantes de Perú, así que creo que estamos en un buen punto”, comentó Neyra.

Casi el 90% de los jugadores peruanos se dedican íntegramente a desarrollarse profesionalmente en los eSports

Statik lamenta que el mercado de los Esports no es fácil en cuanto a retribución monetaria y afirmó que ese es un error recurrente de las marcas auspiciadoras en este rubro.

“Creo que falta mucho más apoyo monetario. Que las marcas vean y logren entender el valor que tiene el mercado de los eSports”.

Para 2022, el 58% de peruanos afirmó ser gamer (más de 19 millones), destacando el smartphone como el dispositivo más usado para jugar (89% de gamers lo hacen desde su celular), de acuerdo con el presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos.

La constante demanda de peruanos en el mundo de los videojuegos y los talentos nacionales en los deportes electrónicos ha logrado que Perú sea considerado el primer país de Latinoamérica sede del torneo previo a The International, el campeonato anual más importante de Dota 2. Así se organizó la Lima Major 2023, que contó con la presencia de más de 11.000 personas, además de los mejores equipos y jugadores del mundo en el videojuego desarrollado por la compañía estadounidense Valve Corporation.

“Perú es una gran potencia de Dota 2, los muchachos siguen saliendo, hay mucho talento, hay equipos de Europa que han venido para formar, por el tema de la Major. Entonces tiene mucho sentido que, a nivel comercial, estratégico, los equipos vengan para acá… Entendamos que un equipo de eSport es un modelo económico, es una empresa que busca lucrar dinero, y esto no tiene nada de malo, pero si los números no son positivos y las inversiones realmente no rinden frutos, es evidente e inteligente de que los inversionistas retiren ese apoyo, esa inversión y continúen por otro lado”, sostuvo el presidente de la APDEV.

Perfil del gamer peruano

Por otra parte, Mariano Tapia advierte que dedicarse a los eSports profesionalmente es rentable, pero hay que tener en cuenta otros detalles, como que la vida útil de un jugador de videojuegos es muy corta, debido a la pérdida de reflejos y a la fatiga, así como a los cambios de hábitos y pensamiento.

“Un jugador profesional de eSports tranquilamente puede iniciar a los 15, 16, 17 años, pero lamentablemente su vida como profesional es más corta y termina a los 24, 25 años como máximo. En ese lapso de edades es cuando uno desarrolla una carrera técnica o una carrera universitaria. Si después de este periodo de tiempo como jugador profesional de eSports realmente no tuviste una proyección o no te asesoraste de la forma adecuada, invirtiendo el dinero que ganaste como jugador profesional o si no te asesoraste de expertos, qué va a ser de tu vida, en algún momento vas a querer quizás formar una familia, quizás viajar o para tu vejez”.

El presidente de la APDEV indica que casi el 90% de los jugadores peruanos se dedican íntegramente a desarrollarse profesionalmente en los eSports y que, a diferencia de países europeos o asiáticos, la mayoría de los jugadores en Perú no se encuentra estudiando una carrera técnica o profesional.

“La mayoría no está estudiando actualmente, yo conozco personalmente cinco casos de chicos que dejaron el colegio para dedicarse a jugar y posteriormente regresaron para terminar sus estudios. Por ejemplo, “Timado” debes haber escuchado de él. Él dejó el cuarto de secundaria para dedicarse a jugar fuera, regresó, terminó su quinto de secundaria y juega actualmente. Tenemos a “Mus”, por ejemplo, él estaba estudiando la UNI y recuerdo que llegó hasta tercer o cuarto ciclo de la universidad, después se retiró para jugar profesionalmente. Sabemos que todavía está ahí entre una y otra cosa. Conozco también un jugador profesional de League of legend que dejó de jugar para dedicarse ya un poco más a la universidad. En realidad, no son muchos los jugadores profesionales que actualmente están estudiando una carrera técnica o universitaria”.

Todo indica que la industria gamer continuará creciendo en el Perú y cada vez más personas se sumarán a esta forma de entretenimiento, incluso como medio de negocio. El país ya destaca sobre otros de la región en su interés por el gaming, con un 60% de peruanos atraídos hacia ello. Además, nuestros compatriotas juegan un 36% más que el promedio de otros trece países Latinoamericanos como Brasil, Argentina o México, según un estudio realizado por IMS by Aleph a principios del año.

Foto: Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos.

Por Jhonatan Sánchez