Deportivo Municipal cumple hoy 87 años ligado a una pasión más allá del fútbol

shadow

 

El Club Centro Deportivo Municipal, uno de los equipos más emblemáticos del Perú, cumple hoy 87 años de vida institucional, llena de victorias y de tradición porque desde su creación fue cuna de verdaderos campeones. Hoy en día el cuadro edil lucha por regresar a sus brillos y tocar la gloria de un título nacional que le es ausente desde 1950.

El Deportivo Municipal es sinónimo de pasión porque a pesar de las vicisitudes ha sabido mantenerse en el cariño de sus hinchas y de la afición del fútbol. Este amor hizo su ebullición en la década de 1930, cuando el fútbol ya comenzaba a convertirse en una actividad llamativa en la sociedad limeña. En su palmarés ostenta cuatro coronas nacionales (1938, 1940, 1943 y 950).

A mitad de 1934, Ángel Pisani Escurra (jefe de limpieza pública), Ricardo Ghersi (jefe de mecánicos y talleres), conjuntamente con Arturo Martínez (jefe de la sección padrones de la Municipalidad de Lima), comenzaron a trabajar una idea de lo que sería la formación de un club de fútbol, naciendo de esta manera el Centro Deportivo Municipal.

El club vio la vida de manera oficial el 27 de julio de 1935, en los salones de la Municipalidad de Lima, participando en el Campeonato de Ascenso de esa misma temporada.

Intervino en el torneo denominado Campeonato de la División Intermedia (tras la fusión con el club Mauricio Labrousse). Muni debutó en este torneo el 13 de octubre cayendo por la mínima diferencia frente a la Alianza Limoncillo del Rímac, la semana siguiente jugó contra la Asociación Deportiva Tarapacá y el marcador culminó empatado 1-1.

Su primer partido oficial que ganó fue el 27 de octubre de dicho año ante Porvenir Miraflores por 4-1.

La escuadra Edil no demoró mucho es posicionarse como uno de los grandes equipos nacionales, pues apenas tres años después (1938) de su creación ya estaba alzando su primer título nacional.  Armaron un elenco que, además de dar espectáculo a las tribunas, también era efectivo en las vallas.

Al lado de Luis ‘Caricho’ Guzmán llegó el portero Juan Criado. En el mediocampo estaba Alfonso Parró con Víctor Pasache.

Más adelante se hallaba la ‘Zamba’ Quiñónez, un puntero derecho rápido y entrador al área. ‘Pichín’ Bielich jugaba al lado de Espinar y como puntero izquierdo estaba Magán. En la primera fecha le tocó descansar a la academia, sin embargo arrancaron la temporada en la segunda fecha derrotando al Sporting Tabaco por 3-2.10?

En el último partido del certamen se encontraron con el fuerte Sport Boys. Todos creían que la fuerza arrolladora de los Rosados  conformada por excelentes jugadores como ‘Titina’ Castillo, Teodoro y ‘Campolo’ Alcalde, Pedro Ibáñez y Carlos Portal, por nombrar algunos, se iba a imponer al depurado juego edil.

Se equivocaron porque la cuenta de 3-0 fue clara y contundente, para que ‘Caricho’ Guzmán y sus muchachos relegaran a los porteños legítimamente. Los goles de ‘Caricho’, Magán y Quiñónez sellaron esa gran victoria y el primer título para la “Academia”.

Fuente: Andina