Descartan desabastecimiento de agua tras derrame de petróleo en Carretera Central

shadow

 

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que no existe peligro de desabastecimiento ni de contaminación del líquido vital en la capital, a pesar del cierre preventivo de algunas bocatomas.

El presidente del directorio de Sedapal, Julio Kosaka Harima, sostuvo en entrevista con TV Perú que la empresa cuenta con tecnología avanzada y amplias reservas para asegurar el abastecimiento.

“Nosotros al tener una planta de tratamiento de esta naturaleza, lo que hace es brindar un servicio de calidad. Por más que haya afectaciones, la tecnología y la experiencia de nuestros ingenieros permiten mantener el elevado nivel del agua que estamos consumiendo”, menciono Kosaka.

El funcionario señaló que las plantas de tratamiento poseen lagunas de almacenamiento que brindan autonomía suficiente ante posibles interrupciones en la captación. “Descarto totalmente cualquier tipo de desabastecimiento y de afectación al agua que podamos estar tomando. Nuestras lagunas nos permiten resistir con las bocatomas cerradas, de tal forma que podemos garantizar, al 100 % el abastecimiento del agua potable en Lima”, precisó.

Derrame de hidrocarburos habría alcanzado el cauce del río Rímac

Riesgos y desafíos en las redes de distribución

En relación con el derrame, Kosaka indicó que Sedapal está a la espera de la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para evaluar los daños y poder tomar acciones sobre el río. Puntualizó que el combustible no llegó al cauce principal del río Rímac, sino a un afluente en el kilómetro 82 de la Carretera Central.

Kosaka reconoció que la principal amenaza para la calidad del agua se encuentra en el deterioro de las tuberías matrices, algunas con más de seis décadas de uso. “El mayor riesgo de contaminación no está en nuestras plantas, sino en las tuberías. Por eso existe un plan de renovación, aunque actualmente no contamos con todos los recursos necesarios para ejecutar estos cambios de manera masiva y rápida”, explicó.

Sedapal ha mapeado las áreas de Lima que requieren con urgencia la modernización de sus redes. Según el presidente, la antigüedad de las tuberías varía por distrito, y los trabajos de renovación se ejecutan de manera progresiva.

El origen de la emergencia fue un camión cisterna que volcó el último viernes en el kilómetro 82 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí. Esto causó que el combustible se derramara y llegara al cauce del río Rímac, principal fuente de las plantas de tratamiento de La Atarjea y Huachipa. (VIDEO)

Aspecto Detalles
Entidad responsable Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima)
Evento principal Derrame de combustible en afluente del río Rímac, cerca del km 82 de la Carretera Central, por el despiste de un camión cisterna.
Garantía de Sedapal No hay riesgo de desabastecimiento ni de afectación en la calidad del agua.
Mayor riesgo Deterioro de tuberías matrices antiguas, no las plantas de tratamiento.