Descentralizado 2018: Por última vez el torneo se jugará con 44 fechas

shadow

 

El Descentralizado del 2018 sufrirá algunas enmiendas dadas a conocer este jueves por la Federación Peruana de Fútbol, entre otras, que este año se juegue por última vez un torneo de 44 fechas

Un elemento nuevo otorga a la FPF tomar el control de la supervisión de canchas y horarios y será el Comité de Competencias la encargada de elaborar las bases del torneo del año entrante y subsiguiente.

La OCEF (Oficina de Control Económico y Financiero) y las dos Comisiones de Justicia serán administradas desde la Videna. La OCEF fue creada en enero del 2017 bajo la administración de la ADFP pero desde ahora pasa a ser parte de la FPF.

La exigencia de jugar 44 partidos al año, según se supo, está estipulada básicamente en el contrato de la ADFP con la televisión y por el cual recibe 600 mil dólares de manera individual para denominar al campeonato con el nombre de la marca patrocinadora, aparte de lo que perciben los clubes.

La FPF entiende que la organización del torneo es una cesión que se le otorga a la ADFP y que no viene cumpliendo los objetivos deseados  por lo que se deben hacer algunos reajustes que requieren tomar el control del tema de manera más directa.

La principal meta es evitar los 44 partidos para cada club por año. Básicamente, por un tema que apunte a proteger al futbolista pues el sistema actual no protege al jugador y lo expone a jugar un día en la altura y tres días después en el más inclemente calor, por citar un ejemplo.

El campeonato de este año, por tanto -y porque ya es contraproducente modificar sobre la hora, todo está muy avanzado- sí tendrá 44 fechas.

Habrá un Torneo de Verano, un Apertura y un Clausura, que no clasificarán a certamen internacional alguno, solo dará el pase a la semifinal.

En esa semifinal se sumará el mejor del acumulado, si coincide con uno de esos lo que se buscará es completar a los cuatro semifinalistas.

Los dos que lleguen a la final serán recién ‘Perú 1’ y ‘Perú 2’ en Copa Libertadores. Quiere decir que si un equipo, por ejemplo, gana el Apertura, no necesariamente estará en fase de grupos de Libertadores, depende de si gana o no en semifinales de fin de año.

La FPF  advirtió respetará los contratos actuales de los clubes con la televisión. Pero una vez finalizados estos, sea cual fuese el año, según el caso, no podrá renovarlos de manera autónoma, pues el nuevo contrato de cada institución lo supervisará la Federación.

El lunes 15 se realizará, por tanto, el sorteo previsto con toda normalidad, bajo los parámetros y variables establecidas con antelación.