¿Desde cuándo se celebra la Navidad y cuál es su origen?

shadow

 

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad en diversas partes del mundo. La festividad une a las familias, pero especialmente recuerda el nacimiento de Jesús de Nazareth. Conozca en esta nota desde cuándo se conmemora esta fecha.

La palabra navidad deriva del latín nativitas, cuyo significado es nacimiento en clara referencia al alumbramiento de Jesús. Sin embargo, ninguno de los cuatro evangelistas fijó la fecha del nacimiento Cristo en la Biblia.

¿Por qué el 25 de diciembre se celebra la Navidad?

Los cristianos festejan cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, pero esto no siempre fue así. Hasta el siglo III no se tienen registros sobre esta festividad. Los testimonios de sacerdotes y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas, aunque el primero que apuntó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo fue el historiador Sexto Julio Africano en el año 221.

Los documentos antiguos apuntan que la Iglesia Católica instauró la festividad el 25 de diciembre en un período posterior al siglo IV d.C., durante el reinado del emperador Constantino, quien permitió libertad religiosa a los cristianos.

Aunque oficialmente no está claramente documentado en las fuentes históricas, en el “Cronógrafo” de Filócalo, un calendario romano del año 354 d.C., ya se marcaba la fecha como el día del nacimiento de Cristo.

Algunos historiadores aducen que la elección de la fecha tuvo el objetivo de debilitar las tradiciones paganas que se celebraban en aquel entonces por los romanos y convertir a los paganos a la religión cristiana al establecer una costumbre fácilmente asimilable.

Con ese propósito, se determinó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, debido a que sería inevitablemente relacionada con el día al Sol Invictus, culto a la divinidad solar asociada al nacimiento de Apolo, dios del Sol.

¿Cómo se celebraba antes el 25 de diciembre?

La festividad al Sol Invictus se celebró en el período mitológico romano, desde el 274 d.c. hasta el siglo V, con la adopción del cristianismo como la religión oficial del imperio.

Antes del catolicismo, la sociedad romana, politeísta (creía en varias divinidades), celebraba entre el 17 y 23 de diciembre los saturnales en el periodo de solsticio de invierno, el tiempo más oscuro del año, cuando los días anochecen más rápido.

Los saturnales se festejaban en honor al dios Saturno, deidad de la agricultura, con fiestas por una semana en la que los campesinos y esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano para visitar a sus familiares y amigos, intercambiar regalos, así como celebrar grandes banquetes públicos.

Sin duda, muchas de las costumbres y simbolismos asociados con Saturnalia y las festividades del Sol Invicto persisten en las celebraciones de la Navidad moderna.

JS – Foto Compuesta

También puede ver

Navidad: ¿No sabes qué regalar? Mira los 10 obsequios más buscados