El Poder Judicial hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que traslade a todos los detenidos por la comisión de un delito evidente hacia las unidades de flagrancia para que sean procesados y determinar una sanción oportuna e inmediata.
La invocación la hizo el representante alterno del Consejo Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia Delictiva e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Carlos Zavaleta Grández.
De acuerdo con cifras estadísticas, en el 2025, se dieron más de 230 mil detenciones por flagrancia, sin embargo, las unidades de flagrancia solo registraron 32 mil ingresos, lo que significa que casi 200 mil casos no fueron tramitados bajo el marco del proceso inmediato.
Este tema y otros fueron abordados en la mesa de trabajo interinstitucional entre representantes de la institución judicial y jefas y jefes de las unidades operativas de la Policía Nacional de la región Lima, realizada en Palacio de Justicia.
CUMPLIMIENTO INELUDIBLE
La actividad se realizó en cumplimiento de los acuerdos de la primera sesión del 2026 del Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva que lo integran tanto el Poder Judicial, la PNP, como la Fiscalía, los ministerios del Interior y Economía y Finanzas, y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Minjusdh informa que la Sunir reemplazará al Inpe para reformar el sistema carcelario
“Los detenidos en flagrancia tienen que ir a las unidades de flagrancia y no a las comisarías, en cumplimiento de lo que la ley dispone y eso es ineludible”, remarcó Zavaleta Grández.
En la cita, también se trataron la necesidad de sistematizar la información de los detenidos en flagrancia, capacitaciones a los efectivos policiales, además de estrategias de trabajo para consolidar las unidades, promovidas como respuesta eficaz frente a la inseguridad.
Estas unidades básicas del ante referido sistema concentran, en un solo espacio físico y de forma articulada, a los órganos jurisdiccionales especializados en flagrancia.
De otro lado, Zavaleta Grández sostuvo que el Poder Judicial planteará la creación de la Unidad de Flagrancia Delictiva Supranacional de Respuesta inmediata en Criminalidad a fin de fortalecer el sistema.
UNIDAD SUPRANACIONAL
El consejero adelantó que esta unidad supranacional tramitará delitos de extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas y aquellos cometidos por organizaciones criminales, así como los delitos de corrupción de funcionarios y feminicidio, siempre que sean en flagrancia delictiva o formulados como proceso inmediato.
En la sesión, el secretario técnico del Consejo, Édman Rodríguez Vásquez informó, sobre la situación de las unidades de flagrancia correspondientes al 2025 y los resultados obtenidos durante el primer mes del presente año.
Visita inopinada del presidente José Jerí a Ancón I expone el desorden crítico del INPE
El funcionario z destacó que, el año pasado, las unidades de flagrancia alcanzaron una capacidad de resolución del 92,97 % y registraron un 92,35 % de decisiones emitidas en la primera audiencia.
Debe destacarse que, entre los acuerdos asumidos en la primera sesión del 2026 del mencionado consejo, se recomendó aprobar la conversión de nueve Unidades Piloto de Flagrancia en Unidades Modelo, para este año en Lima Centro, Lima Sur, Callao, Puente Piedra Ventanilla, Amazonas, San Martín, Puno, Madre de Dios y Loreto.
Además, se acordó organizar mesas de trabajo para calcular los recursos necesarios destinados a transformar las unidades piloto en modelos operativos y remitir al Ministerio de Economía y Finanzas la solicitud correspondiente de ampliación presupuestaria.
Finalmente, previa evaluación técnica, se planteó implementar de forma piloto el funcionamiento del SIGEF (Sistema Integrado para la Gestión Electrónica en Flagrancia) y se ratificó el compromiso de los operadores de justicia para avanzar en la puesta en marcha de las Unidades de Flagrancia Delictiva.
Policía Nacional: cae alias “JJ”, brazo armado de Los Pulpos, cuando pretendía fugar a Chile
DATO
Hasta la fecha han sido implementadas 38 unidades de flagrancia en todo el país, compromiso cumplido por parte de la gestión de Tello Gilardi (quince modelo y 23 piloto).
En las unidades modelo las juezas y jueces laboran a dedicación exclusiva para juzgar y sancionar los delitos flagrantes, mientras que en una piloto lo hacen en adición a sus funciones, es decir, a la vez, atienden otro tipo de casos.
Foto Andina
