En el marco del Día del Trabajador, que se conmemora cada 1 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso con el reconocimiento de los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares asistenciales de salud que conforman el sistema de salud público del Perú, destacando importantes logros durante la gestión del ministro César Vásquez Sánchez orientados a optimizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y al fortalecimiento de la atención a la población.
Uno de los hitos más relevantes será el nombramiento del 50 % del personal CAS. Esta medida beneficiará a 12 531 profesionales, técnicos y auxiliares administrativos del Minsa, de sus organismos públicos, y Unidades Ejecutoras de salud de los gobiernos regionales quienes finalmente obtendrán estabilidad laboral gracias a la Ley n.º 32059. Para su implementación, se ha destinado un presupuesto mensual de S/ 6 902 594 y S/ 95 362 128 anuales.
Los #TrabajadoresConPunche💪🏼 hacen que nuestro país siga creciendo. ¡Gracias por su esfuerzo, dedicación y compromiso! Desde el Gobierno, seguiremos impulsando su desarrollo con más oportunidades. pic.twitter.com/4DSvnPQiVE
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 1, 2025
“Este reconocimiento responde a una deuda histórica con más de 25 000 trabajadores administrativos. El nombramiento será efectivo a partir de diciembre de 2025 y tendrá un impacto positivo en la estabilidad laboral y el fortalecimiento del sistema sanitario”, indicó el ministro de Salud.
De igual manera, destaca el nombramiento de hasta el 70 % de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales, que representa a 21 962 de 31 355 trabajadores. Este año se beneficiarán 9454 con una inversión de S/35 682 714 para dos meses.
ASCENSO POR AÑOS DE SERVICIO
Otro logro significativo fue incluir en la Ley n.° 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el ascenso mediante concurso interno hasta 2 niveles de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales que cuenten, como mínimo, con 5 años de servicios en la plaza actual al 31 de julio de 2024.
Esta gestión permitirá que 85 687 trabajadores accedan a una escala remunerativa justa y al reconocimiento de su capacidad y experiencia acumulada en el servicio público, un derecho que exigían desde del año 2012 y que ahora con el titular del Minsa, César Vásquez, se hará realidad con una inversión anual que se estima en un total de S/ 581 900 109.
En ese sentido, el titular del MTPE resaltó la importancia del Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral, donde se encuentra información de más de 12 millones de personas, el cual permitirá crear políticas públicas más precisas para ayudarlos a formalizarse. pic.twitter.com/V3uEH8krI0
— Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (@MTPE_Peru) April 30, 2025
CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL
El cambio de grupo ocupacional también fue un compromiso de la actual gestión ministerial. Es así que en la Ley n.° 32185 se autoriza excepcionalmente, a partir de diciembre de 2025, al Minsa, sus organismos públicos, y las Unidades Ejecutoras de salud de los gobiernos regionales a realizar el proceso de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera de 8304 profesionales, técnicos asistenciales y administrativos en plazas presupuestadas.
Vale precisar que el último cambio de grupo ocupacional se dio en el año 2022. Este cambio mejora las oportunidades de desarrollo profesional, reduce brechas laborales y potencia el capital humano como eje central en la atención médica.
En esta Semana de Vacunación en las Américas, ¡ponte al día con tus vacunas! #SVA2025 #VacunaciónParaTodos 🗓️✅ pic.twitter.com/cLeSSq9l5E
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 1, 2025
NOMBRAMIENTO CAS SIN AIRHSP
La reivindicación de los derechos laborales también alcanza a los trabajadores que no fueron nombrados en el 2023 por no encontrarse registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP). Ahora, este grupo, conformado por 4595 trabajadores contratados bajo régimen CAS y 276, logrará su nombramiento a partir de diciembre próximo. La medida demanda un presupuesto anual de S/218 millones.
Asimismo, el presupuesto 2025 incluye el nombramiento de 1232 profesionales, técnicos y auxiliares administrativos pertenecientes a los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS), con una inversión de S/19 329 420 para 4 meses.
“Hoy rendimos homenaje a quienes, con vocación y entrega, sostienen nuestro sistema de salud. Estas acciones no solo reconocen su esfuerzo, sino que consolidan nuestro compromiso con una política de recursos humanos más justa y sostenible, en el que los trabajadores sean los protagonistas de la verdadera revolución de la salud del país”, expresó el ministro César Vásquez.
Texto: NdP
Foto: Minsa
También puede ver:
Perú contará con más de 8 millones de dosis de vacunas contra la influenza para proteger a población