Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿Qué papel juega la innovación?

shadow

 

El 05 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana. En este sentido, una de las preguntas que aparece es la de qué rol cumplen la tecnología y la innovación en esta constante búsqueda de reducir el impacto en el medioambiente a través de la eficiencia energética.

Un análisis realizado por Accenture, en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), muestra que las tecnologías digitales, si se extienden a todos los sectores, podrían aportar hasta un 20% de la reducción necesaria para alcanzar las cero emisiones hacia el año 2050. Entonces, ¿qué están haciendo las empresas tecnológicas para alcanzar este objetivo?

“En AMD, priorizamos la eficiencia energética en el desarrollo de nuestras soluciones de cómputo adaptativo y de alto rendimiento para ayudar a los clientes a reducir costos, preservar los recursos naturales y mitigar el impacto climático”, comentó Tony Fernández Stoll, General Manager de AMD para LATAM. “Hacemos esto al abordar de manera holística el diseño para la optimización de energía en la arquitectura, el empaque, la conectividad y el software”.

Sin ir más lejos, recientemente la compañía presentó los Procesadores de Escritorio AMD Ryzen Serie 7000 de 65W, potenciados por la arquitectura “Zen4”, que ofrece un rendimiento impresionante, con una eficiencia inigualable. Junto con estos procesadores, y siguiendo con su objetivo de reducir el consumo energético, la compañía anunció también el Socket AM5, una plataforma de inversión a largo plazo para los usuarios.

¿Te imaginas ver y sentir un concierto en tu casa como si estuvieras en un estadio?

A la vez, la tecnología AMD, particularmente en el centro de datos, impulsa la eficiencia energética de TI al satisfacer las demandas de rendimiento de las aplicaciones con menos servidores físicos que las soluciones de la competencia, lo que puede ayudar a reducir el uso de energía asociado y las emisiones de GEI.

En septiembre de 2021, la compañía anunció su ambiciosa meta de aumentar 30 veces la eficiencia energética de los procesadores que ejecutan aplicaciones informáticas de alto rendimiento y capacitación en IA para 2025. Es decir que apuntan a que, en 2025, la potencia necesaria para que estos nodos de cómputo acelerados de AMD completen un solo cálculo sea un 97% menor que en 2020.

La inteligencia artificial diseña voces casi indistinguibles de la humana

“Considerando como punto de referencia dónde estábamos parados a mediados de 2022, estamos encaminados hacia el logro de nuestro objetivo, habiendo alcanzado una mejora de 6,8 veces en la eficiencia energética desde la línea de base de 2020. Los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct ahora alimentan las cuatro supercomputadoras más eficientes del mundo, según Green500 de mayo de 2022. Más allá de eso, los productos de AMD se encuentran en ocho de los diez primeros y en 17 de los 20 más eficientes”, explica Fernández Stoll.

La compañía continúa con sus esfuerzos para contribuir a reducir el impacto en el medioambiente y, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, invita a todas las personas y compañías a reflexionar cómo pueden aportar a este objetivo. En todas sus operaciones, cadena de suministro y diseños de producto, AMD se compromete a tomar medidas para promover la protección del clima.

Fuente: tynmagazine.com