Día Mundial del Sándwich: conoce el origen de la celebración y los 3 mejores del mundo

shadow

 

El Día Mundial del Sándwich se celebra todos los años el 3 de noviembre. Es uno de los platos más populares en la gastronomía de todo el mundo debido a su versatilidad y simpleza. Cada país, cada región, cada pueblito tiene sus ingredientes y forma peculiar de prepararlo.

¿Por qué se celebra del 3 de noviembre?

El origen del Día Mundial del Sándwich se remonta al siglo XVIII, a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, el 3 de noviembre. Se lo considera el creador de esta comida. La historia cuenta que el conde pasaba horas y horas de su día jugando a las cartas en una taberna y que, para no tener que detener su juego, le ordenó al cocinero que le sirviera algo que pueda comer sin ensuciarse las manos, mientras jugaba a las cartas. Le sirvieron un trozo de carne entre dos lonjas de pan. De pronto todos comenzaron a pedir lo mismo y la fama de esta maravillosa forma de comer sin ensuciarse las manos se fue extendiendo.

La popularidad fue tanta que en 1927 la Real Academia Española incluye la palabra “Sándwich” en el diccionario de para definir a un “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.

Los 3 mejores sándwiches del mundo

Según la última actualización del ranking del sitio gastronómico The Taste Atlas, publicado en 2023, los tres mejores sándwich a nivel mundial se encuentran en Vietnam, Italia y Medio Oriente.

Bánh mì: un sándwich característico de Vietnam, elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. En su interior incluye encurtidos de vegetales y alguna carne como cerdo o pollo.

Shawarma: su origen se remonta al Imperio Otomano. Este plato tomó relevancia a nivel mundial en el último tiempo. Su receta clásica es rellena con cerdo, pero también están sus variantes con pollo, ternera o una mezcla de diferentes carnes. El acompañamiento con salsas es característico de esta comida.

Piadina Romagnola: una de las recetas más características de Italia. Es un sándwich de pan plano normalmente relleno de prosciutto, rúcula, tomate y algún queso.

Al final de cuentas, no importa lo que digan los expertos, el mejor sándwich es el que te preparaba la mamá cada mañana para que lo llevaras al colegio y disfrutabas en el recreo, o el que te preparaba la abuelita cuando ibas a visitarla, ese con la receta secreta que nunca se la dijo a nadie… o el que se prepara uno mismo, sin reglas, solo con lo que tienes en la refrigeradora: del pavo al horno que sabró de Navidad, del pescado frito que no se comió el día anterior, del pollo a la brasa que no acabaste anoche…  ¡buen provecho! 

Texto: WSV
Fotos: Difusión

También puede ver:

Gastronomía: conoce el Jamón Ibérico, el manjar más exquisito del mundo