Diabetes: medidas para disminuir riesgo de amputación de miembros inferiores

shadow

 

En el Perú, cerca de 600 mil personas con diabetes podrían estar en riesgo de presentar una úlcera que puede conducir a la pérdida de la extremidad inferior, alertaron especialistas de EsSalud al recomendar a los pacientes que padecen la enfermedad revisarse los pies diariamente para prevenir posibles amputaciones.

La doctora Yudith Quispe, médica especialista del hospital Guillermo Almenara, explicó que el pie diabético es una condición que afecta cada vez a más peruanos de manera silenciosa. Puede presentarse en un paciente que tiene una diabetes mal controlada, con deficiencia circulatoria y pérdida de sensibilidad.

Sostuvo quela pérdida de sensibilidad, causada por la neuropatía diabética, conlleva al paciente a no percibir alguna herida, corte, quemadura o lesión en el pie, que de no ser tratadas oportunamente podrían desencadenar en la amputación del miembro inferior.

“Si un paciente presenta una amputación mayor, ello podría conducir a una mortalidad a los cinco años, entre el 50 y 75% de casos. Por eso, está demostrado que muchos pacientes diabéticos tienen más temor a la amputación que a la muerte”, añadió.

Fase crítica

La especialista dijo que las ulceraciones podrían ser causadas por un traumatismo o por un “inofensivo cayo”. Este último debe ser tomado como una gran señal de alarma, como lo es la detección de una lesión premaligna en los casos de diagnóstico por cáncer.

“El diabético presenta compromiso de su sistema inmunológico, lo que genera que la infección (por la úlcera) progrese rápidamente. A ello se suman posibles déficit circulatorio y afectación en la sensibilidad, que puede conllevar al paciente a un estado de infección generalizada y gangrena. Es en ese momento, que se puede generar la necesidad de amputar la extremidad como medida extrema, para salvar la vida del paciente y evitar se genere un desenlace fatal”, detalló.

El pie diabético es considerado una emergencia a nivel mundial, se calcula que cada 1.2 segundos se genera una úlcera y aproximadamente la mitad de estos casos terminará en una infección.

“Y la situación es más alarmante, teniendo en cuenta que cada 20 segundos se amputa una extremidad. Solo en el hospital Almenara se brindan más de 2,000 atenciones anuales por casos de pie diabético”, agregó.

Recomendaciones

La doctora Quispe sostuvo que la prevención y la educación son fundamentales para disminuir los riesgos de amputación a consecuencia del pie diabético. “El no establecer el cuidado de los pies, que va desde el aseo hasta su protección, puede incrementar los riesgos de una úlcera por diabetes en el pie”, advirtió.

A continuación, la especialista recomienda al paciente diagnosticado con diabetes y a su familiar tener en cuenta lo siguiente:

  • Nunca caminar descalzo.
  • No exponer los pies a fuentes de calor.
  • Lavar los pies diariamente con agua fría o tibia y secarlos con mucho cuidado. Usar medias blancas sin elástico.
  • Revisarse los pies diariamente. Si tiene problemas visuales, pida ayuda a un familiar.
  • No debes aplicar alcohol, yodo, agua oxigenada u otras sustancias irritantes a los pies.
  • Acudir a tu consulta médica, por lo menos 3 veces al año.
  • Usar zapatos sin costura.
  • Hidratar diariamente los pies, excepto entre los dedos.
  • Cortar las uñas de manera recta, si es posible acudiendo a un profesional.

Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Twitteer Minsa

También puede leer:

Tratamientos alternativos para el cáncer: 11 opciones que pueden considerarse