Disney cierra Blue Sky, el estudio que hizo La era de hielo y Río (tráiler)

shadow

 

The Walt Disney Company anunció que en abril cerrará Blue Sky Studios, el estudio de animación que adquirió al comprar el conglomerado de la 21st Century Fox en 2019, y que produjo en más de tres décadas de historia, exitosas películas como La era de hielo y Río.

“Debido a las condiciones económicas actuales, después de mucha consideración y evaluación, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones de filmación en Blue Sky Studios”, explicó un vocero de Disney en declaraciones recogidas por el sitio especializado estadounidense Deadline.

La compañía tiene alrededor de 450 empleados cuyo futuro aún es incierto, ya que es poco probable que todos puedan ser absorbidos por los dos principales estudios del holding, Walt Disney Animation Studios y Pixar.

El 2020 supuso un desafío para Disney en muchos frentes. La pandemia no sólo obligó a la compañía a suspender o posponer producciones pautadas o en rodaje, sino también a cerrar sus parques temáticos y cancelar los viajes de Disney Cruise Line, su línea de cruceros.

En ese contexto desfavorable, la compañía decidió que mantener un tercer estudio de animación de largometrajes ya no era viable, dada la realidad económica actual causada por el Covid.

En sus 34 años de trayectoria, los filmes de Blue Sky recaudaron más de 5 mil millones de dólares en las boleterías de todo el mundo. Fue fundada en febrero de 1987 por Chris Wedge, Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown y Eugene Troubetzkoy después del cierre de MAGI, la compañía de tecnología -responsable los efectos visuales de Tron, el clásico de Disney de 1982- para la que trabajaban.

Especialmente significativa para la empresa fue la franquicia La era de hielo, cuya primera película fue estrenada en 2002. Junto con las otras cuatro películas que vinieron después -la última fue Choque de mundos, de 2016-, superaron los 3 mil millones de dólares en recaudación.

Veremos qué sucede con la serie que estaba realizando Blue Sky para Disney+ -anunciada a fines de 2019- inspirada en la saga del perezoso Sid, el tigre dientes de sable Diego y el mamut Manny.

Otras películas que lograron un buen rendimiento en cuanto a críticas y taquilla fueron Río, la secuela Río 2 (cerca de mil millones entre las dos) y Olé, el viaje de Ferdinand, que en 2017 llegó a recaudar 296 millones.  

El último lanzamiento de Blue Sky y que distribuyó Disney fue Espías a escondidas, en diciembre de 2019, otra de animación y aventuras que no rindió tan bien como aquéllas.

Fuente: clarin.com