Distrito de San Borja registró altos niveles de contaminación del aire, según reporta INEI

shadow

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en mayo de 2025, la estación Lima Centro, ubicada en San Borja, reportó altos niveles de concentración de partículas inhalables como polvo, hollín, polen y otras sustancias sólidas o líquidas dispersas en el aire, responsables de generar problemas respiratorios en la población.

El informe técnico Estadísticas Ambientales también señala que, en la zona este, la estación de Santa Anita registró resultados similares. En esta área, los contaminantes del aire superaron los límites permitidos, lo que representa un riesgo significativo para la salud, especialmente de personas con afecciones respiratorias.

Por el contrario, las estaciones ubicadas en San Martín de Porres, Campo de Marte y San Juan de Lurigancho —en las zonas norte, centro y este, respectivamente— mostraron bajos niveles de contaminación del aire, un resultado favorable para la salud de la población.

Lima Metropolitana registró niveles moderados de radiación ultravioleta

Durante mayo de 2025, el monitoreo del Senamhi reportó niveles moderados de radiación ultravioleta en Lima Metropolitana, con un valor de 4, lo que implica la necesidad de proteger la piel y la vista.

Disminuye producción de agua potable en Lima Metropolitana

El INEI dio a conocer que, según información de Sedapal, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó los 67 959 000 metros cúbicos, lo que representó una ligera disminución de 0,5% respecto al mismo mes de 2024.

Crece el caudal de los ríos Rímac y Chillón

En mayo de 2025, el caudal del río Rímac fue de 42,67 m³/s, lo que significó un incremento de 77,6% y 63,6% frente al mismo mes de 2024 respecto a su promedio histórico.

Por su parte, el caudal promedio del río Chillón fue de 4,80 m³/s, registrando un aumento de 96,7% y 38,7% en comparación con mayo de 2024 frente a su promedio histórico.

Tacna, Puno y Arequipa reportaron las temperaturas más bajas

Según datos de 17 estaciones del Senamhi, en mayo de 2025 los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa presentaron las temperaturas más bajas del país.

En Tacna, se registraron las mínimas más extremas en las estaciones de Chuapalca (-19,5 °C) y Bocatoma (-14,0 °C). En Puno, las temperaturas más bajas se reportaron en Mazo Cruz (-15,2 °C), Macusani (-10,0 °C), Crucero Alto (-8,8 °C), Santa Rosa (-8,0 °C), Cojata (-7,5 °C) y Desaguadero (-6,6 °C). En Arequipa, las estaciones más frías fueron Pillones (-12,8 °C), Imata (-11,2 °C), Las Salinas (-10,8 °C) y Tisco (-9,5 °C).

También se reportaron bajas temperaturas en Junín (Laive: -4,3 °C y La Oroya: -1,5 °C), Cusco (Sicuani: -3,4 °C), Pasco (Cerro de Pasco: -1,6 °C) y Moquegua (Ubinas: -0,8 °C).

Crece el caudal de los ríos del Pacífico norte

En mayo 2025, los ríos de la vertiente del Pacífico norte registraron un notable incremento en su caudal promedio, según el Senamhi.

El río Jequetepeque alcanzó 65,69 m³/s, lo que significó un aumento de 216,7% y 131,1% respecto a mayo de 2024 frente a su promedio histórico.

El río Chira, con 163,09 m³/s, incrementó su caudal en 175,3% y 21,3%, con relación al mismo mes de 2024 y al promedio histórico, respectivamente.

El río Calvas totalizó 73,54 m³/s, aumentando en 156,1% y en 48,7% en comparación con mayo de 2024 respecto a su promedio histórico.

Por último, el río Tumbes registró un caudal de 229,26 m³/s, con un incremento de 57,4% y 68,4% respecto al mismo mes del año anterior en relación con su promedio histórico.

429 emergencias fueron registradas a nivel nacional

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en mayo de 2025 se registraron 429 emergencias a nivel nacional, lo que representó un incremento de 19,2% frente a igual mes de 2024.

Las emergencias dejaron como saldo 3 031 damnificados, 1 685 viviendas afectadas, 140 viviendas destruidas y 135 hectáreas de cultivos perdidas.

Los departamentos con mayor número de emergencias fueron: Cajamarca (66), Áncash (44), Cusco (40), Lima (32), Amazonas (27), Huancavelica (26), Apurímac y Huánuco (25 cada uno), La Libertad (24), Piura (19), Ucayali (18), Ayacucho y Pasco (16 cada uno), Junín (10), San Martín (9), Arequipa (8), Loreto (7), Tacna (4), Ica, Lambayeque y Puno (3 cada uno), Tumbes (2), Madre de Dios y Moquegua (1 cada uno).

Las principales causas fueron: lluvias intensas (221 casos), incendios urbanos e industriales (74), vientos fuertes (41), deslizamientos (31), erosión (21), inundaciones (12), derrumbes y bajas temperaturas (7), sismos, huaycos y marejadas (4 en cada caso), y finalmente, plagas, aludes y accidentes de transporte (1 cada uno).

Foto Andina

 

1062516
V: | 132