BRASILIA (Brasil).- A punto de cumplir 50 años de carrera, el icónico músico brasileño Djavan lanza hoy su álbum N° 26, «Improviso», en el que incluye «Pra Sempre», una canción que casi grabó el astro estadounidense Michael Jackson en 1987.
Ese año, Quincy Jones, productor del Rey del Pop y colaborador de Djavan, lo invitó a componer una canción para “Bad”, el álbum sucesor del legendario “Thriller”.
Sin demasiada fe en aquella propuesta internacional, el brasileño demoró en enviar su demo. “Cuando lo hice, Michael ya estaba mezclando el disco”, recuerda con serenidad en una entrevista exclusiva con el portal G1.
Quincy Jones ya había promovido el trabajo de Djavan en Estados Unidos tras el éxito de “Luz” (1982), disco que incluyó clásicos como “Açaí”, “Sina” y “Samurai”, en esta última melodía Stevie Wonder tocó la armónica.
Aquel vínculo abrió las puertas de una colaboración que, aunque no se concretó con el cantautor de la obra maestra Billie Jean, dejó una huella imborrable.
El encuentro entre Djavan y Jackson, promovido por Jones en Los Ángeles, fue breve y curioso. “Michael parecía un pajarito”, recuerda.
T”odo el tiempo estaba medio asustado, pero fue maravilloso estar con él. Nos recibió con mucha naturalidad”, rememora el artista brasileño, de 76 años.
La melodía que Djavan había compuesto para “Bad” quedó guardada durante décadas, como un tesoro dormido. Fueron sus hijos quienes insistieron en rescatarla.
“Siempre me decían: ‘Grábala, grábala’. Yo pensaba que no tenía sentido. Pero ahora decidí hacerlo. Escribí la letra y la grabé”, revela.
El resultado, “Pra Sempre”, rinde homenaje al genio norteamericano del ritmo con versos que lo retratan como “inmortal, colgado de una nube, pero aún lejos del cielo”.
Una pieza íntima, cargada de lirismo y de esa mezcla de jazz, samba y soul que define el universo sonoro de Djavan.
Aunque el también productor y violinista brasileño es consciente del peso de su nombre, insiste en que la creación nunca deja de ser un desafío. “Componer es doloroso”, confiesa. “No es algo natural. Exige esfuerzo, concentración. A veces sufres porque crees que no vas a lograrlo, pero es ese desafío lo que lo hace tan seductor”, manifiesta.
El disco “Improviso” agrupa 12 temas inéditos que confirman la coherencia de un artista fiel a sí mismo y, al mismo tiempo, siempre dispuesto a reinventarse. “Cada disco es una cosecha. Recojo lo que viví en mis viajes y conciertos, y lo transformo en canciones”, refiere.
Después de casi 50 años sobre los escenarios, Djavan no busca la nostalgia, sino la alegría de seguir creando. “Componer me mantiene vivo”, sentencia.
En “Pra Sempre”, ese impulso vital se encuentra con el eco eterno de Michael Jackson, como si, desde alguna nube lejana, el Rey del Pop, ido el 25 de junio del 2009, finalmente escuchará la canción que el tiempo le debía.
Fuente y foto Prensa Latina
