El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que los países miembros de la recién creada Junta de Paz se han comprometido a destinar más de 5.000 millones de dólares para iniciativas humanitarias y de reconstrucción en la Franja de Gaza, entre ellas asistencia y restauración de infraestructuras en el territorio devastado por años de conflicto.
Trump publicó en su red social Truth Social que el anuncio formal se hará durante la primera reunión del organismo internacional, programada para el 19 de febrero de 2026 en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., espacio que fue recientemente renombrado con su nombre.
El mandatario estadounidense también señaló que los miembros de la Junta de Paz han comprometido miles de efectivos para integrar una Fuerza Internacional de Estabilización y apoyar a las fuerzas policiales locales en Gaza, con el objetivo de mantener la seguridad y la paz para la población civil.
Mar de Arabia: Trump confirma despliegue de segundo grupo de portaaviones en la región
En su mensaje, Trump subrayó la importancia de que el grupo islamista Hamás cumpla con su compromiso de una desmilitarización total e inmediata, aspecto que, según él, será clave para consolidar los esfuerzos de reconstrucción y estabilización en la región.
La Junta de Paz fue concebida inicialmente para supervisar el plan de paz en Gaza tras el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, y posteriormente se presentó como una entidad con potencial para abordar otros conflictos internacionales. Sin embargo, varios países europeos han mostrado reticencia a unirse, alegando preocupaciones sobre su impacto en el papel de las Naciones Unidas en la gobernanza global.
Foto Europa Press
