Dublín y Londres esperan que haya pronto un nuevo gobierno en Irlanda del Norte

shadow

 

MADRID.- Los primeros ministros de Irlanda, Micheal Martin, y de Reino Unido, Boris Johnson, han coincidido este martes en la necesidad de que se forme “cuanto antes” un nuevo gobierno en Irlanda del Norte, después de que el Sinn Fein se impusiese en las elecciones de la semana pasada.

Ambos mandatarios han hablado por teléfono, en una conversación en la que, además de tratar los recientes comicios norirlandeses, también han aludido a las negociaciones abiertas entre Reino Unido y la Unión Europea para resolver las cuestiones pendientes sobre el Brexit.

Johnson mantiene sus críticas al Protocolo de Irlanda del Norte, establecido para evitar una ‘frontera dura’ en la frontera entre este territorio de Irlanda. Martin ha abogado en Twitter por “intensificar” el diálogo, pero ha instado a su homólogo a “evitar cualquier acción unilateral”.

Las negociaciones políticas en Irlanda del Norte están pendientes de que los partidos empiecen a mover ficha, ya que mientras que el Sinn Fein reivindica su derecho a proponer a Michelle O’Neill (foto) como ministra principal, el Partido Unionista Democrático (DUP), sostiene que no entrará en ninguna coalición si antes no se resuelve el tema del Protocolo.

El reparto de poderes en el Úlster es una de las bases sobre las que se sustentan los Acuerdos de Viernes Santo que permitieron la paz en 1998.

Fuente: europapress.es