Economista brasileño describe la situación de su país como de “náusea”

shadow

 

MONTEVIDEO (Uruguay).- El economista y politólogo brasileño Marcos Troyjo (foto), describió hoy en Montevideo la situación del gigante suramericano como de “náusea” debido a un “mar revuelto”, la falta de un buen “capitán” y las ganas de la sociedad de “expulsar” algo dañino para el sistema.

El también director del BRICLab de la Universidad Columbia, en Nueva York, hizo estas declaraciones durante un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de Uruguay-Estados Unidos titulado: “Brasil: Desafíos de cara al futuro-Dinámicas Internas-Impactos Hemisféricos”, celebrado en Montevideo.

“He buscado una categoría para describir lo que pasa con Brasil y me parece que la mejor manera de hacerlo es decir que estamos viviendo una especie de Brasil-náusea”, declaró el experto suramericano.

Después de disculpase por usar un término poco adecuado para una comida, Troyjo explicó que se trata de una sensación que se da mar adentro, cuando “el capitán de la embarcación no tiene la habilidad necesaria o el mar está revuelto”, y, además, remarcó que se trata de un mecanismo del organismo para expulsar algo dañino.

“Me parece que el mar está revuelto, los diferentes capitanes no tienen la habilidad necesaria, pero algo de bien se puede observar en Brasil”, acuñó Troyjo, quien añadió que si se hace esta “expulsión” de forma “dinámica” el futuro del país será mejor.

El doctor en Sociología dijo sentirse optimista con respecto del futuro de la región, pues, aunque el país amazónico está atravesando una tormenta, existe la posibilidad de que “en el primer trimestre de 2019 Brasil viva un día de sol perfecto”.

Brasil: Comandante del Ejército prevé agravamiento de crisis en el 2017

Troyjo refundó su teoría basándose en que las elecciones que se darán en el país más grande de Latinoamérica en octubre del 2018 traerán un Gobierno con una “visión más liberal” que apostará por elegir a “gente que quiere recalibrar las relaciones entre el mercado y el sector público”.

El experto incluso se atrevió a predecir el resultado de las futuras elecciones al vaticinar que el próximo presidente será una persona “no política”, como el actual alcalde de San Pablo, João Doria, el entrenador de voleibol brasileño Bernardo de Rezende o un miembro de la Justicia del país.

Con respecto de la situación actual que atraviesa Brasil, el diplomático sustentó que “hay cinco dominios que se tienen que arreglar”, ya que la región atraviesa una crisis jurídico-económica, una crisis policial, una crisis de economía-política, una crisis política y, por último, una crisis de estrategia.