Economistas alertan riesgo fiscal por leyes aprobadas por el fujimorismo y sus socios

shadow

 

Expertos en economía han señalado que las nuevas leyes de gasto aprobadas por el Congreso están causando un desequilibrio fiscal que podría desestabilizar la macroeconomía del país, esto en medio del actual entorno político y electoral. Esta advertencia fue hecha durante el programa “La Hora del Economista”, organizado por el Colegio de Economistas de Lima.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, criticó al Parlamento por aprobar beneficios económicos y exenciones fiscales sin establecer cómo se financiarán. Entre las medidas discutidas, se mencionaron incentivos al sector agroexportador, incrementos de pensiones para militares y policías, así como beneficios para los trabajadores del sector salud.

 

 

«Si apruebas un gasto de 5,000 millones de soles, busca una fuente que genere esos 5,000 millones», señaló Francke, destacando que solo las exenciones fiscales al sector agroexportador suponen una pérdida de recaudación de aproximadamente S/ 2,000 millones al año.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, el déficit fiscal alcanzará el 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2026. Además, el sector público no financiero acumuló un déficit de más de S/ 2,000 millones en el primer trimestre del año debido al aumento del gasto corriente y nuevas obligaciones gubernamentales.

 

 

Los especialistas también alertaron que la presión tributaria peruana, cercana al 15% del PBI, es una de las más bajas de América Latina, lo que limita la capacidad del Estado para financiar servicios básicos e infraestructura. Actualmente, la pobreza afecta a un 25% de la población, cinco puntos más que antes de la pandemia.

Carlos Adrianzén comentó que incrementar el gasto público sin control es «inmoral» considerando los altos niveles de corrupción burocrática. También criticó el rescate financiero de Petroperú por US$ 2,000 millones.

Por último, Arturo García, director tesorero del Colegio de Economistas de Lima, advirtió que el país podría perder su grado de inversión en los próximos cinco años si no se implementan reformas tributarias y ajustes fiscales sostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

Perú ha tenido 8 presidentes en 10 años por rabieta de Keiko quien no reconoce derrotas