QUITO (Ecuador).- La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas advirtió hoy sobre las condiciones inadecuadas que enfrenta el político en la Cárcel del Encuentro, donde está recluido y padece 18 enfermedades.
Ayer sábado se reanudó la audiencia judicial sobre el habeas corpus presentado por los abogados para reclamar el traslado del exfuncionario a un hospital debido a su estado de salud, agravado por las condiciones del centro penitenciario.
El abogado Fausto Lara, en representación del Ministerio de Salud Pública, informó que Glas recibió 527 atenciones médicas desde abril del 2024, cuando estaba recluido en la cárcel La Roca, hasta la fecha, y de ellas, 40 se produjeron en el penal donde está actualmente.
Sin embargo, el médico privado Edison Barreto, quien examinó al exvicegoberante el 19 de diciembre pasado, indicó que a sus 56 años padece 18 enfermedades, advirtió sobre un riesgo suicida permanente y dijo que sus órganos reflejan un envejecimiento biológico acelerado.
Barreto, que forma parte del comité de especialistas ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para vigilar la salud de Glas, agregó que el esquema de medicación actual es “inadmisible” y podría generar hepatotoxicidad e incluso aumentaría el deseo de suicidio del paciente.
También señaló que el espacio destinado para atención médica dentro del penal es inadecuado, con polvo de cemento que agrava condiciones como rinitis alérgica, asma y sinusitis crónica, y cuestionó que la mayoría de las evaluaciones se han realizado por médicos generales, no especialistas.
“De nada vale tener 500 atenciones si el paciente, en lugar de mejorar, empeora”, dijo.
En tanto, los representantes estatales señalaron que no es necesario trasladar al paciente a un hospital y aseguraron haber cumplido con todo lo concerniente con el área médica.
La transmisión en vivo de la audiencia mediante redes sociales fue interrumpida, aunque luego se supo que el juez Jean Daniel Valverde dará a conocer su fallo este domingo 28 de diciembre.
La diligencia comenzó este viernes y el exvicemandatario compareció vía telemática desde la cárcel, desde donde afirmó que su traslado a esa prisión, aún en construcción, obedeció a un “show mediático-político” con tratos degradantes, que han desmejorando su salud.
“Hay que destruir la falacia de las atenciones médicas, que solamente consisten en venir a tomar la presión y medir el oxímetro en la sangre”, agregó el exfuncionario.
Entre sus padecimientos señaló la espondilitis anquilosante juvenil, hipertensión, colitis, gastritis, estreñimiento crónico, trastorno generalizado de ansiedad, depresión grave y profunda, entre otras enfermedades.
Glas, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre del 2023 hasta el 5 de abril del 2024.
Ese día, policías entraron violentamente y sin autorización en la legación diplomática y lo aprehendieron pese a contar con asilo por parte del entonces Gobiernomexicano de Andrés Manuel López Obrador.
Fuente y foto Prensa Latina
