QUITO (Ecuador).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió hoy expulsar a seis legisladores de Pachakutik, brazo político de la organización, que han votado de acuerdo con los intereses del Ejecutivo en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Este sábado, durante la segunda sesión del VIII Congreso de la Conaie, los miembros del movimiento indígena expulsaron por “traición” a Cecilia Baltazar, Carmen Tiupul, Manuel Choro, Fernando Nantipia, José Luis Nango y Edmundo Cerda.
Esos asambleístas se han unido a la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) para apoyar la aprobación de normativas polémicas, como la Ley de Solidaridad Nacional.
Otro de los acuerdos de la cita fue revisar el trabajo de Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik, y de Leonidas Iza, titular de la Conaie, luego de la alianza con el movimiento Revolución Ciudadana para apoyar la candidatura de Luisa González en la segunda vuelta electoral.
El Congreso que se celebra en el Centro de Integración de los Pueblos, en Conocoto, al oriente de Quito, culminará mañana con la elección de una nueva directiva para la organización, que impulsó dos grandes paros contra políticas neoliberales de los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). Hasta el momento la prensa local reveló la existencia de cinco candidatos a liderar la Conaie, algunos de izquierda y otros más cercanos al Gobierno.
La víspera, en el discurso inaugural del evento, Iza ratificó su compromiso con la defensa de la tierra y un proyecto político propio, sin alinearse con gobiernos de turno.
Fuente Prensa Latina / foto X