QUITO (Ecuador).- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó hoy la presencia en el país del primer caso de influenza A(H3N2) variante K, correspondiente a un paciente de la región sur.
Las autoridades señalaron en un boletín que mantienen activos los sistemas de vigilancia epidemiológica y el monitoreo permanente de virus respiratorios a nivel nacional.
“El caso ha sido identificado oportunamente y el paciente se encuentra bajo seguimiento médico, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de infección respiratoria”, aseveró el Ministerio.
Ante la presencia de ese y otros virus, reiteraron a la población la importancia de mantener medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, y ante cualquier signo de alerta, acudir oportunamente a los servicios de salud.
Actualmente, el Ministerio impulsa una campaña de Vacunación contra la influenza de manera gratuita en los centros de salud, especialmente para los grupos prioritarios.
Esta semana, el Gobierno activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la gripe A(H3N2) y la circulación de otros virus respiratorios.
Esta situación ocurre mientras Ecuador sufre una crisis en la salud pública, con desabastecimiento de medicamentos e insumos, por lo que el epidemiólogo Marcelo Aguilar –citado en medios locales– consideró que el país no está listo para enfrentar una eventual avalancha de casos.
Fuente y foto Prensa Latina
