EEUU: Donald Trump mantiene su  línea dura contra China y el déficit comercial

shadow

 

WASHINGTON.- Pese al impacto negativo en las bolsas mundiales, el presidente Donald Trump, este lunes insistió en sus críticas contra Beijing y defendió sus intentos por reducir lo que considera la abultada diferencia bilateral con aranceles más altos.

El mandatario estadounidense volvió a la carga  mientras los mercados económicos globales caían con fuerza por la tensión comercial, al lamentar que los Estados Unidos pierden miles de millones de dólares con Beijing, y prometió que protegerá a la economía de su país.

“¡Perdón, pero no vamos a seguir haciendo eso!”, dijo en su cuenta de  Twitter.

Aunque Trump hizo referencia a una déficit comercial bilateral de 500 mil millones de dólares, en 2018 la diferencia con China fue de 378.730 millones, una cifra que aunque es récord, todavía es lejana del medio billón sugerido por el presidente.

El domingo, el mandatario elevó la presión sobre China por un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200.000 millones de dólares.

Además, aseguró que apuntaría con gravámenes a otros cientos de miles de millones de productos chinos.

Video relacionado 18 de junio de 1018

https://www.youtube.com/watch?v=tgzmtAHc1Ag

En Beijing, la reacción ante el primer mensaje fue tibia. Ni el Ministerio de Comercio anunció nuevos aranceles ni hubo respuesta contundente por parte del Gobierno de Xi Jinping: la reacción de China al arrebato de Trump fue pausada y escueta.

Trump advirtió a finales del año pasado que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, subiría la tasa, pero finalmente optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones.

Todo parecía indicar que, tras el viaje a Washington de esta semana de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.

Sin embargo, el anuncio de Trump, por presuntas nuevas pretensiones de los emisarios chinos, ha enturbiado las negociaciones y ha provocado también una debacle en los mercados. (ECHA. Agencias)