EEUU: Estudio señala que discriminación racial eleva el riesgo de obesidad infantil

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- Los niños que sufren discriminación racial tienen más probabilidades de poseer un índice de masa corporal (IMC) más alto y una mayor cintura, según un nuevo estudio publicado hoy en JAMA Network Open.

“La exposición a la discriminación racial debe reconocerse como un determinante social de la obesidad y un contribuyente significativo a las disparidades de obesidad entre niños y adolescentes», dijo Adolfo Cuevas, profesor de ciencias sociales en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

La obesidad infantil es un importante problema de salud pública en Estados Unidos y afecta a casi uno de cada cinco niños y adolescentes.

Los jóvenes afroamericanos e hispanos experimentan índices de obesidad aún más altos, que según las investigaciones pueden deberse a factores como la pobreza, el acceso a alimentos saludables en el vecindario y los hogares monoparentales.

De acuerdo con los expertos otro factor estresante conocido, la discriminación racial, pone a las personas en riesgo de una variedad de problemas de salud, incluidos dificultades para dormir, niveles altos de cortisol y mala salud mental.

Los investigadores examinaron datos de seis mil 463 niños de nueve a 11 años de todo el país que participaron en el estudio Desarrollo cognitivo del cerebro adolescente del 2017 al 2019.

Inicialmente midieron las experiencias de discriminación racial de los jóvenes pidiéndoles que reflexionaran sobre si fueron tratados injustamente por otros en base a su raza o etnia.

Un año después, midieron el IMC de los participantes (calculado a partir del peso y la altura) y la circunferencia de la cintura.

El análisis mostró que los niños que experimentaron una mayor discriminación racial tenían un IMC más alto y una circunferencia de la cintura más grande un año después, incluso cuando se ajustaron los factores de riesgo socioeconómicos conocidos para la obesidad, incluidos los ingresos familiares y el nivel de educación de los padres.

Los expertos concluyeron que reducir la exposición a la discriminación racial y sus efectos perjudiciales sobre el bienestar en una etapa temprana de la vida podrían ayudar a limitar el riesgo de aumento de peso a lo largo de la existencia, citó la publicación.

Fuente y foto Prensa Latina