ESTADOS UNIDOS.- Robert Redford, el renombrado actor y director laureado con un premio de la Academia, ha fallecido. La noticia del deceso del destacado artista, quien tenía 89 años, fue confirmada a CNN hoy martes.
A pesar de su reconocido atractivo físico, Redford priorizó su activismo en causas de alto impacto, alejándose del arquetipo de ídolo de Hollywood.
La carrera actoral de Robert Redford incluyó roles emblemáticos en producciones como «Butch Cassidy and the Sundance Kid» y «All the President’s Men». Paralelamente, su trayectoria como director fue igualmente exitosa, siendo responsable de filmes aclamados como «Ordinary People» y «A River Runs Through It».
Impulsor del cine independiente
Su profunda conexión con el mundo del cine lo motivó a fundar el Instituto Sundance. Esta entidad sin fines de lucro tiene como misión principal respaldar el cine y el teatro independientes, y es reconocida globalmente por organizar el Festival de Cine de Sundance cada año.
Además de su trabajo en la industria cinematográfica, Redford demostró un firme compromiso con la protección del medio ambiente. Después de establecerse en las montañas de Utah en 1961, se convirtió en un líder en los esfuerzos por preservar los entornos naturales de su estado y del oeste de Estados Unidos.
Fotos captura