EEUU: Fiscal denuncia tráfico de cadáveres en Universidad de Harvard

shadow

 

El director de la morgue de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, se llevó presuntamente sin permiso partes de cadáveres y luego las vendió, informó este miércoles el fiscal de Pensilvania Gerard Karam.

Cedric Lodge, de 55 años, fue acusado de traficar restos humanos robados de la morgue, informó Karam, mediante un comunicado.

“Algunos delitos desafían el entendimiento”, comentó.

Añadió que es tremendamente atroz pensar que las víctimas se ofrecieron voluntariamente para que sus restos se utilizaran con fines educativos y científicos.

Lodge, es acusado de participar en una “red nacional” junto a su esposa de 63 años, y otros cinco presuntos cómplices dedicados a la compraventa de restos humanos.

La fiscalía informó que de 2018 a 2022 Lodge “robó órganos y otras partes de cadáveres donados para investigación médica y educación antes de sus cremaciones”.

Lodge es acusado de llevarse los restos desde Harvard, en Boston, hasta su casa en Goffstown, New Hampshire, donde junto a su esposa los vendieron a dos de los otros acusados: Katrina Maclean y Joshua Taylor.

A veces, Lodge “permitía a Maclean y Taylor entrar a la morgue… examinar los cadáveres para elegir qué comprar”, resaltó la fiscalía. Luego, Maclean y Taylor revendían los restos.

La acusación dice que Maclean envió piel humana a Taylor para que la convirtiera en cuero, informó el diario Boston Globe.

Lodge estaba a cargo del programa de donaciones anatómicas de la morgue de Harvard. La universidad informó que lo despidió el 6 de mayo.

Otro acusado presuntamente robó restos de una morgue de Arkansas en la que trabajaba, incluidos los cadáveres de dos bebés nacidos muertos que debían ser incinerados y devueltos a sus familias.

Otros dos acusados supuestamente compraron y vendieron restos entre sí, intercambiando más de 100.000 dólares en pagos en línea.

Harvard: “Una traición abominable”

La Escuela de Medicina de Harvard publicó un mensaje titulado “una traición abominable”. En el documento se lee que están consternados al saber que algo tan inquietante podría suceder en su campus, una comunidad dedicada a sanar y servir a los demás.

Calificaron lo ocurrido de una traición a la escuela y lamentaron el dolor que esta noticia causará a las familias y seres queridos de los donantes anatómicos.

Por ello, la Escuela de Medicina de Harvard se comprometió a colaborar con ellos así como a tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder.