EEUU: Fiscal Mueller investiga a Trump por eventual obstrucción a la justicia

shadow

 

WASHINGTON.- El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert S. Mueller, quien  investiga el papel de Rusia en las elecciones, entrevista a funcionarios de Inteligencia si el presidente Donald  Trump intentó obstruir la justicia, informó  The Washington Post.

Esta decisión de investigar la conducta del mandatario marca un importante punto de inflexión en la investigación del FBI, que comenzó hace casi un año y que hasta hace poco se centró en la intromisión rusa durante la campaña presidencial y si había alguna coordinación entre Trump y el Kremlin.

Los investigadores también han estado buscando cualquier evidencia de posibles crímenes financieros entre los asociados de Trump, según las fuentes del periódico estadounidense.

Trump había recibido garantías privadas del ex director del FBI James Comey a partir de enero de que no estaba personalmente bajo investigación, pero los funcionarios dicen que eso cambió poco después del despido.

Cinco personas informaron sobre las solicitudes de entrevistas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el asunto públicamente.

Daniel Coats, el actual director de Inteligencia nacional, el almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, y Richard Ledgett, diputado recientemente retirado, aceptaron ser entrevistados por los investigadores de Mueller esta semana, recordó The Washington Post.

Video relacionado

La investigación ha estado envuelta en secretos y no está claro cuántos otros han sido interrogados por el FBI.

La NSA dijo en una declaración que “cooperará plenamente con el fiscal especial”, y se negó a comentar más.

La oficina del Director de Inteligencia Nacional y Ledgett declinaron hacer comentarios.

La Casa Blanca ahora envía todas las consultas sobre la investigación de Rusia al abogado personal de Trump, Marc Kasowitz.

“La filtración de información del FBI sobre el presidente es indignante, inexcusable e ilegal”, comentó  Mark Corallo, vocero de Kasowitz.

Los funcionarios dijeron que Coats, Rogers y Ledgett aparecerían voluntariamente, aunque no está claro si describirán íntegramente sus conversaciones con Trump y otros altos funcionarios.

La investigación sobre obstrucción de la justicia por parte del presidente de EEUU comenzó días después de que James Comey fuera despedido del FBI el 9 de mayo, según personas familiarizadas con el asunto.

La oficina de Mueller ahora ha tomado ese trabajo, y las entrevistas preliminares programadas con los oficiales de Inteligencia indican que su equipo está persiguiendo activamente a testigos dentro y fuera del gobierno. (ECHA-Agencias)