WASHINGTON (EEUU).- Al declararlo un probable caso de manipulación electoral por motivos raciales, un panel de jueces federales de Texas bloqueó hoy el nuevo mapa propuesto allí por los republicanos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el 2026.
La iniciativa, que se implementaría de cara a las elecciones de mitad de mandato (midterms) del próximo año, habría ofrecido al Partido Republicano hasta cinco oportunidades de ganar escaños en la Cámara de Representantes, pero el fallo supone para la organización política un duro golpe.
En una votación de 2-1, el panel ordenó a los republicanos de Texas que utilizaran los distritos electorales que tenían vigentes antes de la redistribución de distritos electorales realizada a principios de este año.
“La percepción pública de este caso es que se trata de política”, escribió el juez de distrito Jeffrey Brown en nombre de la mayoría.
Subrayó que “sin duda, la política influyó en la elaboración del mapa del 2025 (…) pero fue mucho más que política. Existen pruebas sustanciales de que Texas manipuló electoralmente el mapa del 2025 con sesgos raciales”.
El fallo permite que el gobernador de Texas, Greg Abbott, un fiel aliado del presidente Donald Trump, y los republicanos apelar la decisión ante la Corte Suprema.
Brown, designado por Trump, contó con el apoyo del juez de distrito David Guaderrama, nombrado por el presidente Barack Obama (2009-2017).
Este veredicto representa una importante derrota para los republicanos cuando se preparan para la batalla en las legislativas del 2026. La propuesta de redistribución de distritos fue impulsada por Trump, la Casa Blanca y otros republicanos a nivel nacional con el propósito de mantener y ampliar la mayoría en la Cámara Baja.
Pero la acción desencadenó una carrera respuesta inmediata de los demócratas, encabezados por California que hizo su nuevo mapa aprobado en referéndum el pasado 4 de noviembre.
Fuente Europa Press / foto X
