EEUU: más de 50 congresistas piden a Biden que Israel respete el Derecho Internacional

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- Un total de 55 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han firmado una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le piden que ejerza su influencia para que Israel respete el Derecho Internacional y respete a la población civil en su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Los congresistas han manifestado su “preocupación sobre la situación humanitaria en Gaza en la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás”, han planteado en la misiva, liderada por Pramila Jayapal, Jan Schakowsky, Jim McGovern y Mark Pocan y recogida por el portal Axios.

En particular se refieren a la orden israelí de evacuación de más de un millón de palestinos del norte de la Franja de Gaza y al “asedio total” sobre el enclave. “No podemos lograr una paz duradera ni seguridad para los israelíes sin atender las crisis humanitarias en Gaza y Cisjordania”, han argumentado.

Por eso piden que se permita la entrada de alimentos, agua, combustible y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, así como un corredor humanitario para las evacuaciones y el traslado de suministros.

En cuanto a la ayuda militar estadounidense a Israel que prepara ya el Congreso, los firmantes piden que incluya un paquete de ayuda humanitaria “tanto para los palestinos de Gaza como para los israelíes”.

La carta alerta además de posibles “crímenes de odio” contra musulmanes y judíos en Estados Unidos y supone una clara voz discordante con la mayoría del Congreso, que ha cerrado filas con Israel.

La mayoría de los firmantes están considerados miembros del ala izquierda del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio-Cortez o Ayanna Pressley, pero también hay sorpresas, como la de Dan Kildee, y ausencias destacables, como las de Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Cori Bush, voces críticas con la ayuda militar estadounidense a Israel.

Franja de Gaza: Israel acumula 75 años de rechazo a las resoluciones de la ONU

Fuente Europa Press / foto Twitter