EEUU reitera advertencias sobre posibles suministros de armas de China a Rusia

shadow

 

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este martes las preocupaciones de la Administración Joe Biden ante la posibilidad de que el Gobierno de China pueda autorizar el suministro de armamento al Ejército ruso en el marco de la guerra contra Ucrania.

“Advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y consecuencias de brindar tal apoyo”, ha manifestado Blinken en declaraciones ante la prensa en Kazajistán, donde este martes se ha reunido con el presidente del país, Kasim Yomart Tokayev, y ha reivindicado la soberanía e independencia de la nación asiática.

Blinken ha incidido en que la Administración Biden “no dudará” en imponer sanciones a individuos o empresas chinas que violen las sanciones impuestas por Washington, o que de algún modo “participen en el apoyo al esfuerzo bélico ruso”, recoge la cadena estadounidense CNN.

EEUU descarta envío a corto plazo de aviones de combate F-16 a Ucrania

El secretario de Estado ha reconocido que ya formuló estas advertencias al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, durante su encuentro al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich de la semana pasada; mientras que el presidente Biden hizo lo propio con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia.

India: Finaliza reunión del G20 sin consenso por guerra entre Rusia y Ucrania

“China no puede tener las dos opciones cuando se trata de la agresión rusa en Ucrania. No puede presentar propuestas de paz por un lado, mientras que en realidad alimenta las llamas del fuego que Rusia ha iniciado por el otro”, ha zanjado el máximo representante diplomático estadounidense.

Esta no es la primera vez que desde Washington reconocen su preocupación ante la posibilidad de que Pekín pueda suministrar armamento a Moscú. Sin embargo, desde Ucrania han descartado por el momento tal posibilidad pues consideran que Rusia está aislando a nivel internacional y solo cuenta con el apoyo de Irán.

Europa Press