EEUU suspende por otras dos semanas parte de ley que recrudece el bloqueo a Cuba

shadow

 

WASHINGTON.-  El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que por otras dos semanas continuará suspendida la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo de casi 60 años contra Cuba.

Ese apartado muestra el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla, porque permitiría a nacionales de Estados Unidos llevar a los tribunales a todo el que ‘trafique’ con ‘propiedades norteamericanas’ en Cuba.

A través de ese mecanismo Washington se arroga el derecho de promover un juicio contra aquellas personas de terceros países que inviertan en el territorio caribeño en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Video relacionado 5 de marzo de  2019

Según un comunicado emitido este miércoles por el Departamento de Estado, el secretario de esa entidad federal, Mike Pompeo, decidió mantener la suspensión de la polémica medida desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, aunque continuará la excepción dada a conocer el 4 de marzo último.

En esa fecha Washington prorrogó por 30 días la puesta en vigor del Título III, algo que también había hecho por un plazo de 45 días en enero.

Sin embargo, señaló el mes pasado que a partir del 19 de marzo se permitiría presentar demandas en las cortes estadounidenses contra unas 200 empresas de la isla incluidas en una lista unilateral del Departamento de Estado por supuestos vínculos con la defensa y la seguridad nacional.

La aplicación del título III había sido suspendida por todas las administraciones estadounidenses desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, dados los perjuicios que implicaría su puesta en práctica, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea (UE).

Pero mientras las prórrogas de esa suspensión siempre se realizaban cada seis meses, los tiempos se redujeron desde enero pasado en medio de las amenazas de la administración de Donald Trump de permitir su plena entrada en vigor como parte de su creciente hostilidad hacia la isla.(ECHA. Agencias)