EEUU: Trump considera declarar la emergencia nacional,  800 mil empleados  se quedan sin cobrar

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump considera declarar emergencia nacional, como  presión a los demócratas para financiar su proyectado muro fronterizo con México, lo que dejará a más de 800 mil empleados federales sin cobrar.

Con el cierre parcial más de la mitad de los empleados federales que  todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga el viernes debido al cierre, y Washington está cerca de fijar un récord del cierre de gobierno más largo en la historia del país.

Esos indicadores — junto con los efectos que ha tenido en parques nacionales, inspecciones de alimentos y la economía en general — tenían a algunos de los republicanos en el Capitolio cada vez más incómodos con las exigencias de Trump.

Por otra parte la Cámara de Representantes aprobó el viernes pagarle retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de las actividades oficiales, una vez que concluya el cierre.

El Senado había aprobado la medida el jueves por unanimidad. Ahora va al presidente Donald Trump quien debe firmarla.

Este viernes, al preguntarle por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaron la frontera.

Fuentes oficiales dijeron que el Pentágono está ultimando planes para enviar cientos de soldados más a la frontera por varios meses, a fin de ayudar al personal del Departamento de Seguridad Nacional e instalar alambres a lo largo de 257 kilómetros (160 m illas) en Arizona y California.

Los detalles todavía deben definirse pero lo más probable es que se prorrogue la misión militar hasta fines de septiembre, dijeron las fuentes que pidieron permanecer anónimas. Sin embargo la instalación de la cerca de alambre no durará tanto tiempo así que los militares involucrados en eso terminarán su misión mucho antes de septiembre. (ECHA-Agencias)