Egipto: Aplican las nuevas restricciones a la prensa del presidente Al Sisi

shadow

 

EL CAIRO (Egipto).- La libertad de prensa en Egipto se verá más restringida a partir de ahora tras la entrada en vigor de las nuevas normas elaboradas por un organismo creado por el presidente Abdelfatah al Sisi para supervisar a los medios y las redes sociales.

La publicación de noticias falsas o de mensajes que atenten contra la “moral pública”, como se considera la mera mención del tema de la homosexualidad, pueden acarrear el cierre de un medio de comunicación o de una cuenta personal en una red social, que pasan a regirse por estas normas si el usuario supera los 5,000 seguidores.

Las nuevas normas han sido anunciadas por el Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, entidad creada en el 2016, y que ha impuesto restricciones a la prensa sin un reglamento claro hasta la publicación de estas directrices en el boletín oficial del Estado de este lunes.

Las normas también establecen multas de hasta 290,000 dólares por infracciones descritas con términos vagos que los críticos advierten de que servirán para aumentar la represión y la persecución de los periodistas en Egipto, donde 32 comunicadores están entre rejas, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Estos son los principales artículos de la normativa:

● El uso de términos o frases insultantes o difamatorias, que atentan contra el honor de las personas, y la publicación de informaciones falsas o la acusación sin pruebas, todo ello para dañar “los sentimientos del público”, puede conllevar una multa de 14,000 dólares y la prohibición del medio de forma temporal o permanente.

● Publicar noticias falsas o rumores que inciten a infringir la ley, a la violencia, al odio, sectarismo o racismo, o todo contenido que amenace “la unidad del tejido nacional” o dañe las instituciones puede ser castigado con una multa de hasta 14,000 dólares, además de la prohibición del medio de comunicación de forma temporal o permanente.

● No respetar las normas de cobertura periodística de operaciones militares o de seguridad o en actos de terrorismo, tal y como establece la ley antiterrorista, que solo permite referir fuentes oficiales, también será considerada una infracción. Una de las novedades es que el Consejo asume la potestad de sancionar a los medios, como si fuera un órgano judicial.

● Publicar información o anuncios que contradigan la Constitución egipcia, que inviten a la infracción de la ley o al “libertinaje”, infrinjan la ética periodística o la moral pública, y expongan “cuestiones religiosas que enturbien la paz social” puede ser castigado con una multa de 800 dólares, además del veto del medio de comunicación de forma temporal o permanente.