Egipto inauguró el mayor museo del mundo dedicado a una civilización

shadow

 

EL CAIRO (Egipto).- El Gran Museo Egipcio, dedicado a la antigua civilización de este país, abrió hoy oficialmente sus puertas en una fastuosa ceremonia en la que participaron decenas de delegaciones extranjeras, incluidos 39 jefes de Estado y de Gobierno.

Este magnífico edificio es un testimonio vivo del pueblo egipcio que construyó las pirámides, afirmó el presidente Abdel Fattah El-Sisi, quien recordó que a orillas del río Nilo el mundo “fue testigo del nacimiento del arte, el pensamiento y la escritura”. La ceremonia mezcló imágenes, música, coreografías y desfiles que recrearon la antigua civilización.

Construido sobre más de 480 mil metros cuadrados, la instalación alberga más de 100 mil artefactos, entre ellos la colección completa de tesoros del faraón Tutankamón, exhibida al completo por primera vez desde su descubrimiento en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.

Esta última incluye más de cinco mil 400 objetos, entre ellos el sarcófago del gobernante y su famosa máscara funeraria de 10 kilogramos de oro puro con incrustaciones de piedras preciosas.

Según las autoridades egipcias, este es el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización, y está dividido en cuatro secciones que abarcan miles de años desde la prehistoria hasta la época romana.

En el gran atrio, de siete mil metros cuadrados, una estatua de 11 metros de altura de Ramsés II, el faraón más emblemático del Antiguo Egipto, recibe a los visitantes, según constató Prensa Latina durante un recorrido por la instalación.

La Gran Escalera, de seis pisos de altura, está flanqueada por decenas de estatuas colosales y sarcófagos de diferentes periodos, y desemboca en la parte superior en 12 galerías principales que alojan unos cinco mil años de historia.

El complejo, ubicado a escasos dos kilómetros de las Pirámides de Giza, también incluye laboratorios, un centro de conservación de unos 30 mil metros cuadrados, exposiciones de realidad virtual y un museo infantil.

Las autoridades egipcias esperan que reciba unos cinco millones de turistas cada año.

En declaraciones a una televisora nacional, en enero de este año, su director, Ahmed Ghoneim, estimó que la obra se convertirá en una de las instituciones culturales y patrimoniales más grandes y prominentes del mundo.

El museo abrió sus puertas de forma parcial en noviembre de 2023 con varias salas, los jardines y el área comercial, que incluyó restaurantes, cafeterías y tiendas.

Su planificación comenzó hace más de dos décadas, cuando se lanzó un concurso internacional de diseño que incluyó mil 557 propuestas de 82 países, que fue evaluado por un jurado integrado por representantes del Ministerio de Cultura de Egipto, la Unión Internacional de Arquitectos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ganador fue la firma irlandesa Heneghan Peng Architects, que integró la edificación con las vecinas y milenarias pirámides, las cuales se pueden observar desde allí.

La construcción y su posterior inauguración se atrasaron por problemas políticos y económicos, tanto internos como externos, así como por la pandemia de la Covid-19, que dispararon el costo.

Más allá de un museo, las salas especializadas permitirán la capacitación de arqueólogos, en especial africanos, en técnicas modernas de preservación, mientras sus archivos digitales darán acceso a académicos de todo el mundo, destacó el diario Al Ahram.

Monumentos Dentro Del Gran Museo Egipcio Gem Giza Museo Egipto Regalo ...

Fuente Prensa Latina  / foto X