El Congo celebra elecciones en medio de tensión, violencia y desorganización (VIDEO)

shadow

 

BRAZZAVILLE.- La República Democrática del Congo este domingo celebra unas esperadas elecciones que podrían marcar la primera transición democrática del poder en el país rico en minerales desde su independencia de Bélgica en 1960.

Sin embargo, las jornadas previas a la votación se han caracterizado por la tensión en la calle entre grupos de militantes y las fuerzas gubernamentales y por el caos organizativo de la comisión, cuya decisión de no dejar votar a parte del electorado vuelve a sembrar dudas sobre la transparencia del proceso electoral que pondrá fin al segundo y último mandato de Joseph Kabila, en el poder desde 2001.

Además, podría desencadenar en un conflicto sangriento, como ya sucedió en los comicios de 2006 y 2011.

Después de años de intentos deliberados de demorar los comicios, el gobierno congoleño parecía haber puesto todo su empeño en garantizar que se celebraran el 23 de diciembre. Sin embargo, ese domingo no hubo votación.

La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) retrasó una semana los comicios por problemas logísticos después de que se incendiara uno de sus principales almacenes de la capital, Kinshasa, a diez días de las elecciones.

El fuego calcinó unas 8.000 de las 10.368 máquinas para votar, lo que supuso un duro golpe para una comisión que, ya de por sí, se enfrentaba al gran desafío logístico y técnico que supone la organización de unas elecciones presidenciales, legislativas y provinciales en un país con una infraestructura muy pobre.

Más de 40 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir al sucesor Kabila de entre 21 candidatos (con la presencia de una sola mujer), en una jornada electoral que podría estar marcada por colas de hasta 20 horas.

 Los congoleños también podrían sufrir las consecuencias de la caótica organización de la comisión, quien a dos días antes de los comicios reconoció que solo alrededor del 60% de los materiales electorales habían sido entregados a las estaciones de votación del país.