El crimen “A toda máquina”: 500 asesinatos en noventa días del gobierno de José Jerí

shadow

 

En el año 2025, Perú enfrentó una escalada de violencia sin precedentes, convirtiéndose en el período más sangriento de su historia reciente. La criminalidad golpeó por igual a todos los sectores sociales: desde modestos mototaxistas hasta prominentes empresarios, nadie logró escapar de la amenaza de la extorsión y los secuestros que azotaron al país.

La práctica del cobro de cupos se normalizó en barrios y comercios, mientras que numerosos empresarios del sector minero sufrieron secuestros, torturas, mutilaciones y, en muchos casos, fueron asesinados durante su cautiverio. Este incremento delictivo se tradujo en un número récord de homicidios, dejando a una sociedad profundamente marcada por la inseguridad al cierre del año.

 

 

Cifras oficiales revelan que la extorsión alcanzó niveles nunca antes vistos. César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), destacó que 2025 fue el año más violento en términos de criminalidad y responsabilizó a la ineficiencia gubernamental por la falta de una respuesta adecuada al problema.

«Los casos de extorsión han llegado a cifras alarmantes e incontrolables para el Gobierno, que no ha podido articular medidas firmes contra esta modalidad delictiva. Además, el sicariato y los secuestros planificados han tenido un crecimiento significativo este año», señaló Ortiz.

 

 

Los datos del Sinadef indican que, durante los primeros 90 días del mandato de José Jerí en la presidencia, se registraron más de 500 homicidios, con reportes aún pendientes de ser actualizados.

El analista Juan Carbajal indicó que el promedio diario de homicidios bajo el gobierno de Jerí superó cualquier registro anterior desde el año 2017, marcando un ominoso récord en la historia reciente del país.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

PJ incluye a Fuerza Popular en investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez