El dinero de devolución del Fonavi no saldrá de las arcas del Estado

shadow

 

Este lunes 30 de abril el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 30114 que afecta a más de 300 mil fonavistas que están excluidos de formar parte de la devolución parcial que realiza el gobierno.

Andrés Alcántara Paredes explicó que la Ley 30114 es ilegal y abusiva que no tiene razón de existir al ser una Ley de presupuesto que incluso perdió vigencia pero se mantiene para la devolución parcial que solamente devuelve 10.69 soles por mes aportado.

El líder de los fonavistas se hizo eco del malestar de los fonavistas que esperaban para el pasado viernes 27 el pronunciamiento del TC pero que finalmente será el lunes 30.

Alcántara Paredes recordó a los siete magistrados considerar que el dinero para la devolución a los fonavistas no proviene del Tesoro Público sino de los préstamos del Fonavi al Banco de Materiales, Banco de Vivienda, empresas eléctricas y otras empresas que estaban quebradas y fueron reflotadas con el dinero de los aportantes al Fonavi.

Enfatizó que la Ley 29625 es la única que debe prevalecer para la devolución porque fue aprobada en Referéndum el 2010 con aprobación de más de 9 millones de votantes para aprobarse la ley de devolución.

Finalmente señaló que el TC ya no puede dilatar más su sentencia ya que las demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas en el plazo que establece la ley.

Por lo demás pidió a los fonavistas que han sido excluidos y no han recibido su devolución acercarse al Jirón Cailloma 824 oficina 102 para formar parte del padrón de devolución que será presentada a la Comisión Ad Hoc.