Normas legales: el Gobierno peruano designa el 2026 «Año de la esperanza y democracia»

shadow

 

El Ejecutivo peruano oficializó este miércoles la denominación del 2026 como el «Año de la esperanza y el fortalecimiento de la democracia».

La medida fue formalizada mediante el Decreto Supremo 011-2026-PCM, divulgado en la edición de hoy de normas legales del diario oficial El Peruano.

Según la regulación aprobada, durante todo el 2026 esta frase oficial deberá aparecer en la documentación del Estado.

La disposición también señala que el Ministerio de Cultura, a través de Resolución Ministerial, determinará la versión de esta denominación en lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su aplicación en distritos, provincias y regiones donde predominen, siguiendo lo establecido en el Mapa Etnolingüístico del Perú.

Gobierno modifica Código Penal para tipificar tenencia ilegal compartida de armas de fuego

🏛️ Fundamentos de la declaratoria oficial

En los fundamentos del decreto se menciona que el Decreto Supremo 141-2025-PCM estableció la Política General de Gobierno 2025-2026: Transición Democrática y Reconciliación Nacional, cuyo Eje 3 busca: Garantizar una transición democrática ordenada y fortalecer la institucionalidad.

Del mismo modo, los lineamientos relacionados con dicho eje, que guían las acciones gubernamentales durante la gestión presidencial, incluyen: generar las condiciones necesarias para la realización de elecciones generales; respetar la libertad de prensa, la institucionalidad y autonomía de los organismos electorales; avanzar hacia un Estado moderno, predecible y confiable, capaz de ofrecer reglas claras y políticas públicas basadas en evidencia.

Igualmente contempla realizar la rendición de cuentas al término del gobierno, de manera transparente; mejorar la concertación y espacios de diálogo entre los poderes del Estado, sector privado, actores políticos y sociales y la ciudadanía; además de fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción en todas las entidades del Estado.

Gobierno niega privatización de Petroperú porque no es atractiva al capital privado

📋 Objetivo central de la denominación

Por ello, se explica que considerando el marco legal mencionado resulta prioritario impulsar un proceso de fortalecimiento de la democracia y del orden constitucional, que ayuden a sensibilizar sobre la importancia de la democracia, la institucionalidad y su defensa, como medios para lograr el bienestar general.

En consecuencia, se consideró necesario proclamar el año 2026 como el «Año de la esperanza y el fortalecimiento de la democracia».

El decreto supremo cuenta con las rúbricas del presidente de la República, José Jerí Oré y del presidente del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez Miranda.

Foto Andina