El Papa pide evitar en el proceso sinodal tentaciones opuestas del inmovilismo

shadow

 

ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha instado a evitar en el Sínodo “las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada” y ha subrayado que la “escucha recíproca” es indispensable.

En su mensaje para la Cuaresma del 2023, presentado este viernes en el Vaticano, bajo el título “Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”, el pontífice ha señalado que “la tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”.

“El escuchar a Cristo pasa también por la escucha a nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia; esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal, y que, de todos modos, siempre es indispensable en el método y en el estilo de una Iglesia sinodal”, ha apuntado el Papa, que el próximo 22 de febrero celebrará la misa del miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma, donde se encuentra la sede de la orden dominica, situada en el Aventino una de las siete colinas de Roma y cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta.

El pontífice ha recordado en su mensaje que la cuaresma es “un compromiso” para superar las “faltas de fe” y las “resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz”. “Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a ‘subir a un monte elevado’ junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”, ha añadido.

El Papa ha recordado que el camino sinodal está arraigado en “la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad”, porque “la tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”.

El pontífice ha instado a “ponerse en camino”, un camino “cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña”, ha recordado el Papa, que también ha incidido en los requisitos que “también son importantes para el camino sinodal”.

El Sínodo fue inaugurado por el Papa Francisco en Roma en octubre del 2021. Tras la fase diocesana y nacional a lo largo del 2022, ahora tiene lugar la fase continental. Finalmente, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones en el Vaticano: la primera del 4 al 29 de octubre del 2023, y la segunda en octubre del 2024.

“El proceso sinodal parece a menudo un camino arduo, lo que a veces nos puede desalentar. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino”, ha señalado el Papa.

Fuente Europa Press / foto Twitter