El Parlamento maldivo deroga la polémica ley antidifamación

shadow

 

MALÉ.- El Parlamento de Maldivas aprobó hoy la abolición de una controvertida ley antidifamación promulgada en 2016 en medio de protestas de los medios de comunicación que la veían como un ataque a la libertad de prensa.

El Legislativo dio luz verde a la derogación de la ley con 38 votos a favor y 13 en contra, estos últimos del Partido Progresivo de Maldivas, del presidente saliente, Abdulla Yameen, que perdió las elecciones del pasado septiembre contra el opositor Ibrahim Mohamed Solih.

Al menos una docena de periodistas fueron detenidos en la capital maldiva al abrigo de la polémica legislación, si bien fueron posteriormente puestos en libertad debido a la presión de la comunidad internacional.

También bajo la ley antidifamación se impusieron importantes multas a medios de comunicación críticos con el régimen, entre ellas una de unos 240.000 dólares a la cadena Raajje Televisión.

Solih ya había prometido abolir la legislación y se espera que ratifique el proyecto de ley para su derogación tras tomar posesión de su cargo el próximo sábado.

“Es una promesa clave de su manifiesto, ha prometido ampliar la libertad de expresión para aumentar lo garantizado por la Constitución”, comentó a Efe el parlamentario del Partido Democrático de Maldivas (MDP) Abdulla Shahid, artífice del proyecto de ley para la abolición de la ley.

“Ahora estamos trabajando para destruir las fuertes cadenas al cuello de la gente, de los periodistas y de todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación”, concluyó el legislador.

A finales de septiembre, los electores dieron la victoria al líder opositor Solih frente al presidente Yameen.

Después de su victoria, los tribunales maldivos han liberado al exdictador Maumoon Abdul Gayoom y a otros presos, detenidos en su mayoría por cargos de terrorismo, tras la crisis política registrada en febrero cuando el Tribunal Supremo anuló las sentencias contra varios opositores.

EFE/Foto: rt.com