El primer ministro de China anuncia que dejará el cargo en 2023

shadow

 

MADRID.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha anunciado este viernes que dejará el cargo al frente del gobierno dentro de un año, en marzo de 2023.

Así, el político de 66 años ha confirmado que este será su último año en el cargo durante una serie de declaraciones ante los medios de comunicación con motivo de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

El mandato para los jefes de Gobierno en China es de dos años. Está previsto que el partido celebre a mediados de este año un congreso para elegir a nuevos altos cargos, un evento que tiene lugar cada cinco años.

Al contrario que Li, el presidente, Xi Jinping, seguirá en el cargo de cara a un tercer mandato. El pasado mes de noviembre, el Partido Comunista allanó el camino para alargar el mandato del jefe de Estado por considerar que su figura es el “corazón del partido”.

Sobre la guerra en Ucrania, Li ha vuelto a defender que China aboga por una resolución mediante la vía diplomática y pacífica, según informaciones de la cadena de televisión CGTN.

Al recalcar que China sigue una política exterior independiente y de paz, Li ha matizado que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas, los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben observarse plenamente, así como las legítimas preocupaciones en materia de seguridad”.

Además, ha instado a la contención para evitar una crisis humanitaria masiva en Ucrania y ha señalado que China seguirá ofreciendo ayuda humanitaria al país. No obstante, ha alertado de que las sanciones tendrán un impacto negativo sobre la economía global, que ya se ha visto golpeada por la pandemia.

Fuente: europapress.es