El Salvador: Balacera entre soldados y “maras” deja 9 pandilleros muertos

shadow

 

Tras una frágil tregua que duró apenas 15 meses, se registró un violento enfrentamiento entre integrantes de la banda “Mara 18” y  efectivos militares, que dejó un saldo de al menos 9 pandilleros muertos en Cantón Ulapa,  Zacatecoluca, departamento salvadoreño de La Paz.

El vocero del Ministerio de Defensa de El Salvador,  explicó que durante un patrullaje preventivo en el Cantón Uluapa, “personal que integra la Fuerza de Tarea Conjunta Ares, mantuvo un intercambio de disparos con un grupo aproximado de 30 miembros de la pandilla 18″.

maras-muertods800

“Como resultado del enfrentamiento fallecieron nueve pandilleros a quienes se les encontraron dos fusiles M-16, una pistola calibre 9 milímetros y munición en abundancia”, agregó.

El enfrentamiento se produjo entre una columna de al menos 80 de pandilleros de  “Mara 18”  con los comandos de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES, del Ejército Nacional de El Salvador.

maras-carcel800

 Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía se encuentran inspeccionando la zona e identificando los cadáveres.

El  Ministerio de Defensa informó que “se está desarrollando un operativo de búsqueda y rastreo con personal de la Fuerza Armada y de la PNC, a fin de capturar al resto del grupo de pandilleros que se dieron a la fuga”.

cura-mara-800

Sacerdote Antonio Rodríguez y el jefe de la banda “Mara 18”, Antonio Rodríguez (a) “El Diablo”,  lograron una tregua que duró solo 15 meses.

La frágil tregua de los “maras”  había sido organizada por el sacerdote, Antonio Rodríguez, y el pandillero  Óscar Armando Díaz Sigarán (a) “El Diablo“, quien murió baleado el 15 de marzo, con la aceptación tácita (nunca oficial) del Gobierno y respaldada por la OEA y la Iglesia Católica, ya no queda nada.

https://www.youtube.com/watch?v=OpxsRtFuBQo

Duró 15 meses, tiempo en que la tasa de homicidios bajó de 15 a cinco asesinatos diarios.

A raíz del fin de la tregua, marzo de 2015 fue el mes más violento en lo que va del siglo con 481 asesinatos. Con seis millones de habitantes, El Salvador tiene una tasa de homicidios de 60 cada 100.000 personas, una de las más altas del mundo. (ECHA- Agencias)

Vídeo relacionado