El Tiempo: La encrucijada de la oposición tras fallido plan contra Maduro

shadow

 

BOGOTÁ.-  El diario colombiano El Tiempo señala que, aunque el régimen del presidente  Nicolás Maduro muestra fisuras, la estrategia de líder de la oposición, Juan Guaidó,  aún no consigue apoyo de los militares.

En  un amplio informe señala que el martes pasado , el continente americano se despertó con la noticia de que un supuesto alzamiento militar en Venezuela, liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el sorpresivamente liberado líder opositor Leopoldo López, tenía posibilidades de prosperar y deponer finalmente el régimen chavista.

“Pasaron las horas, miles de personas llegaron a las afueras de la base militar de La Carlota para apoyar el movimiento, sobrevinieron los habituales choques con la policía y se apresuraron los mensajes de apoyo a la sublevación desde Estados Unidos y otros países” menciona el informe que a continuación reproducimos en parte:

“Pero, al final de la jornada, López terminó en calidad de huésped, primero en la casa del embajador chileno y, luego, en la del español. Guaidó continuó al día siguiente su peregrinar en las marchas del Primero de Mayo. Y un orondo Nicolás Maduro se dirigió en cadena nacional, rodeado de militares y ministros, a dar su parte de victoria y demostrar que sigue en el sillón presidencial.

Algo parecido a lo sucedido el 23 de febrero, cuando se pensó que la presión para hacer entrar la ayuda humanitaria iba a conseguir el milagro de que los militares cambiaran de bando ante los sentidos reclamos de la población. Cuando llegó la noche, la ayuda no entró, Maduro siguió en el poder y los militares lo rodearon. Apenas unos cuantos cientos de guardias tomaron la decisión de desertar.

https://www.youtube.com/watch?v=zgV_ZdRaUK4

 “Esto es lo más parecido al mito de Sísifo –dice desde Caracas un analista que prefirió reservar su nombre por motivos de seguridad–. La oposición mueve ilusionada la pesada piedra cuesta arriba, llena de expectativas a la gente, a la comunidad internacional; se especula sobre el silencio de Maduro, pero al final de la tarde el presidente sale sonriente a decir que en Miraflores está y en Miraflores se queda, y la piedra vuelve a rodar por la ladera”.

Muchas fueron las razones de las que se habló para entender el porqué lo del martes no tuvo el efecto esperado. Las explicaciones pasan por el hecho de que no hubo un verdadero levantamiento militar más allá de dos docenas de militares, de que ningún comandante de un cuerpo con manejo de armas o de tropas se haya sumado al movimiento y de que la gente no salió a las calles en cantidad suficiente.

La explicación desde Washington fue más sorpresiva aún cuando se aseguró que Maduro estuvo sentado en un avión dispuesto a huir rumbo a La Habana, pero que una llamada desde Moscú lo convenció de quedarse.

Pero tanto Maduro como el Kremlin desmintieron esa versión. “Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira”, dijo Maduro refiriéndose a Pompeo, mientras Moscú aseguró que esas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de apoyar un golpe de Estado “que no tiene nada que ver con la democracia”. (ECHA- Agencias)