El Vive Latino celebra el 16 y 17 de marzo su edición número 20 (video)

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Vive Latino es esa fiesta libérrima donde ya casi nada parece imposible es una línea sencilla salida de la pluma del escritor Xavier Velasco que define a la perfección la importancia del masivo anual más esperado por los mexicanos y del por qué el festival encabezado por Jordi Puig se jacta de ser el más importante de Latinoamérica.

Hagan historia todos los que vayan al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, se la pasen a toda fiesta en la celebración de los 20 años de una plataforma masiva que sigue escribiendo historia, esta vez con otros invitados como Korn, Editors, Foals y talento de casa como Café Tacvba, Caifanes, Ska-P y El Tri, entre otros más en el Foro Sol!

Por cierto, Velasco aporta su valiosa frase a través de un texto que entregó para el libro 20 años del Vive Latino, cuyos pasos agigantados forman la historia indeleble de la escena nacional.

Javier Gurruchaga llega con un saco verde para encontrarse con Pino, de Los Estrambóticos; Pablo Varela, de Santa Sabina, Ricardo Nájera, de Lanza Internacional, y Gabriel López, de Sonido Gallo Negro, y el color deja huella. Ahora es Don Verde para la raza que este fin de semana protagonizarán el Vive Latino.

El español, emblema de la Orquesta Mondragón, lleva un botón de Sergio Arau que Pino de inmediato reconoce como “el señor Presidente”, y Gurruchaga asiente y suelta prenda de lo que puede encontrarse en el backstage del festival que Tito Fuentes (Molotov) ha definido como la navidad de los músicos.

CERO REPRESIÓN

Jordi Puig, creador del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, parece que tiene muy bien ensayada la frase “El Vive Latino es un espacio para la libertad de expresión”, pero no, no está lanzada al aventón en cada entrevista que ha dado a Excélsior, sino que ésa es la base que tuvo para crear, en 1998, el espacio ideal para que rock y juventud convivieran en un ambiente libre de las cadenas de la represión y la injusticia.

Cabe recordar que desde la década de los 60, los estudiantes sufrieron el mayor atentado, 2 de octubre no se olvida. Siguió el Halconazo, en 1971. Los 90 trajeron el fraude electoral, el asesinato del entonces candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyos pensamientos empataron con la comunidad universitaria y bandas como Panteón Rococó, Manú Chao, Santa Sabina y Rage Against the Machine.

Fuente: excelsior.com.mx/Foto: imer.mx