Adrianzén: “hay preocupación internacional por el Congreso y la JNJ”

shadow

 

La comunidad internacional está en alerta ante la situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén. Agregó que esa tensión ha crecido luego que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara el miércoles 18 un informe que recomienda la remoción de sus integrantes.

“El interés de la comunidad internacional por este suceso es muy grande, la preocupación también. Mis homólogos de otras naciones hermanas me han expresado su preocupación por esta situación”, declaró a Tv Perú.

El embajador se sumó a quienes quedaron desconcertados con el giro que dieron congresistas de la mayoría con respecto a lo que debe pasar con la JNJ, y pidió que el pleno del Congreso reflexione y actúe con moderación al momento de debatir y votar el informe final.

“Ayer recibíamos con agrado la noticia de que la presidencia de la comisión (de Justicia) había decidido el archivamiento porque no ha encontrado falta grave (en los magistrados) y luego hemos amanecido con esta noticia de que el Congreso podría ordenar, mas bien, la remoción de todos“, lamentó.

Adrianzén sostuvo que desde su posición solo puede sugerir que los parlamentarios actúen con moderación, mesura y se den cuenta del impacto de una decisión como esa. “Hago votos para que una decisión tan importante como esta merezca una reflexión, un diálogo más profundo –afirmó-. Estoy seguro que el entendimiento ha de prevalecer y las noticias que tengamos seguro van a ser más satisfactorias. Hago votos para que esto ocurra, es un momento en que el Perú tiene mostrarse unido y muy coherente frente a comunidad internacional”.

Además, reiteró su posición para que en la investigación seguida a los magistrados de la JNJ se asegure el cumplimiento del debido proceso, las garantías de defensa, se respete el principio de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

(JA)

También puede ver:

Comisión de Justicia da un giro y ahora sí podría acabar con la JNJ