El régimen de emergencia comenzó a regir en Lima Metropolitana y el Callao, disposición que se extenderá por 30 días con el objetivo de recuperar el orden público y disminuir los niveles delictivos en estas zonas, según lo establecido en el Decreto Supremo 124-2025-PCM.
En este lapso, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá la responsabilidad del orden interno, respaldada por las Fuerzas Armadas y el Serenazgo Municipal, operando bajo un sistema de fuerzas combinadas.
Las disposiciones implementadas por el Ejecutivo durante la vigencia del régimen de emergencia son las siguientes:
Restricciones en penales y comunicaciones clandestinas
- Limitación de ingresos a centros penitenciarios:
Los reclusos en régimen cerrado ordinario tendrán derecho a un ingreso semanal.
Los internos en régimen cerrado especial recibirán un ingreso cada quince días.
Únicamente familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad podrán realizar estas visitas.
Estado de emergencia: incautan celulares y drogas en los penales
- Corte del suministro eléctrico en las celdas, exceptuando el sistema de iluminación.
- Eliminación y destrucción de torres de comunicación clandestinas, quedando su mantenimiento bajo responsabilidad de las fuerzas armadas.
Operativos integrados y vigilancia territorial
Los operativos integrados comprenden a la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Serenazgo Municipal, quienes implementarán las siguientes acciones:
- Vigilancia territorial concentrada en áreas conflictivas y protección de entidades públicas con participación de los operativos integrados. Se establecen puestos de campaña provisionales para los operativos integrados en colaboración con autoridades subnacionales.
- Mantenimiento de la vigilancia territorial mediante rondas peatonales de los operativos integrados.
- Rondas de los operativos integrados en áreas conflictivas (Terminales, estaciones del metro, entidades vinculadas a servicios públicos y recursos estratégicos, entre otros).
- Acciones de búsqueda y detención de personas con órdenes de captura a través del control de identidad basado en el mapa del delito y otras herramientas dispuestas por el Comité de Coordinación Operativa Unificada (CCO).
Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿qué medidas ha tomado por el Poder Ejecutivo?
- Acciones de control de identidad en propiedades que incluya el forzamiento de puertas si fuera necesario, conforme a los informes del CCO y/o el Comité de Inteligencia (CI).
- Acciones de control de identidad en vehículos motorizados y no motorizados.
- Acciones de control de identidad de extranjeros que se encuentren comprendidos dentro de los supuestos del procedimiento sancionador administrativo excepcional especial.
- Prohibición del tránsito de dos personas adultas en vehículos menores motorizados de la categoría vehicular L3 (motos lineales).
- Intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo.
- Acciones masivas y continuas de decomiso de armas, municiones, explosivos ilegales y pirotécnicos.
- Supervisión y fiscalización de la fabricación artesanal de pirotécnicos.
- Supervisión y fiscalización de la comercialización y uso ilegal de productos pirotécnicos y sus materiales relacionados de las clases 2 y 3 conforme a la ley de la materia.
- El Sistema de Inteligencia Nacional realizará las pruebas de confiabilidad mediante el uso del polígrafo al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como a otros servidores o funcionarios que determine el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), conforme a los criterios y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
- Acciones de fiscalización de los insumos químicos que sirven para la elaboración de droga.
Delitos flagrantes y agilización judicial
- Refuerzo de las unidades de flagrancia en el área declarada en régimen de emergencia, con el fin de acelerar la respuesta judicial en las intervenciones de los operativos integrados.
- Aplicación de medidas de protección especial a fiscales y jueces que trabajan en casos de criminalidad, bajo responsabilidad de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Medidas contra economías ilegales asociadas al crimen
El Comité de Fiscalización realiza intervenciones de fiscalización y supervisión con apoyo de los operativos integrados en las zonas donde se ha detectado entre otros:
- Trata de personas.
- Comercialización ilegal de drogas y estupefacientes.
- Mercado ilegal de armas.
- Puntos de venta informal y ambulatoria de chips telefónicos y equipos celulares de dudosa procedencia, suspendiendo de forma inmediata las líneas vinculadas a casos de extorsión o secuestro, cuya cancelación se realiza conforme a la ley de la materia.
Premier Ernesto Álvarez expone hoy miércoles 22 plan de gobierno ante el Pleno
- Mercado ilegal de autopartes.
Foto Andina
