En la PNP no tienen chalecos antibalas pero Arriola defiende compra de autos para jefes

shadow

 

El país aún no puede creer que el recién asesinado suboficial de primera José Gabriel Munive Gurmendi llevaba puesto un chaleco antibalas adquirido con su dinero por la falta de recursos de la PNP. Sin embargo el general Óscar Arriola sale a justificar el gasto de 17 millones de soles para comprar autos de lujo para los mandos policiales.

Así es. el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, defendió la reciente compra de vehículos de lujo destinados a altos mandos de la institución, argumentando que la adquisición responde a razones de seguridad. Según indicó, los generales enfrentan «amenazas» que hacen necesario disponer de autos con características específicas para garantizar un desplazamiento más protegido.

 

 

Los vehículos, comentó Arriola, son propiedad del Estado y están asignados bajo un marco regulado. «Cuando uno pasa al retiro… devuelve el vehículo. Después de 30 días, si lo considera necesario, puede solicitarlo nuevamente, siempre conforme a lo que establece la ley. Estos automóviles tienen prestaciones de alta gama y su adquisición no es algo reciente, es una práctica que se da desde hace años«, señaló.

Además, el general explicó que la compra de autos Audi se debió a factores económicos, destacando que estas unidades resultaron ser más económicas en comparación con otras opciones durante el proceso de licitación. “Esto no es nuevo. Se han adquirido Audis en los años 2016, 2017, 2019 y 2020. Este año ganaron la licitación porque eran más baratos comparados con otros modelos. Algunas instituciones compran vehículos con costos hasta un 30 % más elevados, pero nadie cuestiona eso», expresó.

 

 

Lo que no dice Arriola es que el dinero para la compra de dichos vehículos estaba asignado a partidas sensibles como Personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, salud, medicinas, además de bienes y servicios.

Por medio del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se detalló que la compra representó un gasto total de 17 millones de soles y estuvo dividida en tres categorías: 120 Toyota Corolla para los coroneles, valoradas en más de 11 millones de soles; 40 camionetas Toyota RAV4 destinadas a generales, por un monto superior a los 5 millones de soles; y ocho camionetas Audi Q5 asignadas a los tenientes generales, cada una con un precio que supera los 200 mil soles.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter RPP

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Policía asesinado compró chaleco antibalas con su dinero pero PNP compra autos a jefes

 

 

1070648
V: | 147